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CEI-RD apoya Chacabaneros en su internacionalización

Fecha de publicación: 28 October, 2014

Tras casi dos años de arduo trabajo, 2014 ha sido un año significativo y de avances para el sector chacabanero, pues, recientemente el CEI-RD logró la inserción efectiva y competitiva de la chacabana dominicana en el mercado de los Estados Unidos, exportando los primeros diseños y proyectando una colocación con resultados anuales que rondan los RD$12 millones, esfuerzos que seguirán aumentando de manera consistente.

Así lo resaltó el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, quien destacó los esfuerzos que realiza el gobierno a través de la institución que encabeza, en aras de promover e internacionalizar esta pieza caribeña mediante programas de capacitación, asistencia y visitas comerciales junto a los propios chacabaneros a mercados tradicionales y emergentes en los que la chacabana dominicana tiene amplio nicho.

Con motivo de apoyar el CEI-RD la participación de pequeños y medianos empresarios del sector de las Chacabanas en Dominicana Moda 2014, Rodríguez valoró a Dominicana Moda, siendo un evento dedicado exclusivamente al sector textil, como “una plataforma idónea” ya que además de generar contactos entre la oferta de moda criolla con compradores extranjeros, permite apoyar al talento dominicano que busca insertar su portafolio comercial en otras tierras.

“En el CEI-RD creemos en la pasión, creatividad y la competitividad que tienen nuestros fabricantes de las chacabanas, quienes con sus confecciones de calidad logran que el país pueda exhibirla en vitrinas del mundo como pieza marca-país”, resaltó Rodríguez.

Esta vez, la pasarela de Dominicana Moda mostró los diseños de D´Caballeros Trajes Elegantes y Confecciones Precisas, compañías que en esta ocasión representarán a la Asociación de los Artesanos de la Chacabana Dominicana, conformada recientemente también bajo la asesoría del CEI-RD.

“También soñamos ver nuestras chabanas dominicanas en aquellos países donde esta pieza es una tradición y un atractivo; para lograrlo, forjamos nuestra capacidad y creatividad a través de las capacitaciones del CEI-RD”, afirmó Emmanuel Vallejo de D´Caballeros Trajes Elegantes.

De igual manera, para Héctor Álvarez de Confecciones Precisas, empresa que también estará mostrando sus diseños en Dominicana Moda, “la chacabana dominicana tiene un nicho por su toque especial y creatividad, ya que a diferencia de las que se fabrican en otros países, la nuestra posee mayor calidad y colores, modificaciones y combinaciones de telas que no han incorporado otras naciones”.

Participaciones e iniciativas en eventos como Dominicana Moda, se inscriben dentro del plan de fortalecimiento y diversificación de la oferta exportable que viene trabajando CEI-RD.

De acuerdo a lo informado, la inserción de las chacabanas en el mercado estaounidense ha constituido un impulso clave en la planificación que la institución tiene para el sector en 2015, año en el que se reforzarán las exportaciones de productos nostálgicos, que son parte de la estrategia Marca País que viene emprendiendo de manera articulada.-

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