NUESTRAS NOTICIAS

CEI-RD, Ministerio de Agricultura y APROPIC anuncian Feria de Piña

Fecha de publicación: 2 September, 2015

  • Los productores de piña, en colaboración con el CEI-RD, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de la provincia Sánchez Ramírez, realizarán la 4ta. Feria Nacional de la Piña del 2 al 4 de octubre en el municipio de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez.

Santo Domingo. El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, puso de relieve el potencial de exportación y de alta generación de divisas que representa el cultivo de la piña para nuestro país, y destacó las iniciativas que desarrolla el Gobierno del Presidente Danilo Medina, a través del CEI-RD y del Ministerio de Agricultura, en términos de acompañamiento, supervisión y capacitación para optimizar la calidad de siembra de la fruta e incrementar y mejorar su producción, de forma que compita en los mercados internacionales.

Feria de la Piña en Cevicos

El titular del CEI-RD emitió dichas consideraciones durante el acto de lanzamiento de la “Feria Nacional de la Piña”, la cual se llevará a cabo en su cuarta versión del 2 al 4 de octubre del presente año en el municipio de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, organizada por la Asociación de Productores de Piña de Cevicos Inc. (APROPIC), con la colaboración del CEI-RD.

Recordó que el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en una de sus visitas sorpresas, escuchó las necesidades de los productores de piña agrupados en APROPIC y los obstáculos que impedían la exportación del rubro, autorizando posteriormente la suma de RD$80 millones a través de la FEDA, para la compra de diez millones de hijuelos de óptima calidad genética en Costa Rica. Destacó también que les fueron entregados más de 500 quintales de abono para ser aplicados en la siembra.

Afirmó que gracias a esa gran iniciativa las exportaciones de ese rubro han aumentando más de un 40% anual, lo que se puede apreciar, afirmó, en el hecho de que en el año 2012 cuando el presidente Danilo Medina inició su gestión, las mismas estaban situadas en US$ 2.3 millones, “y hoy podemos proyectar resultados al 2015 de US$5.6 millones”.

Precisó que la piña es una de las frutas tropicales más demandadas por los exigentes mercados asiático, europeo y norteamericano, por lo que se trabaja “con ahínco” en procura de consolidar al país como un importante productor del rubro.

“Realmente nuestros productores han sembrado sus esperanzas en la piña, y en el caso especial de esta variedad, la cosecha es permanente sin periodo muerto, lo que significa que podrán exportar todo el año, y desde el CEI-RD les seguiremos apoyando para colocar ese rubro en todo el mundo”, apuntó Rodríguez.

La actividad estuvo encabezada por el Viceministro de Agricultura, ingeniero Leandro Mercedes, y contó con la presencia de la Gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, la señora Teresa Ynoa, quien a su vez es presidenta del Comité Técnico que organiza el evento. También del Director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el señor Antonio López; del Presidente de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos Inc. (APROPIC), el señor Pedro Suárez; el Director del INDRHI, el señor Olgo Fernández y el Director de Inespre, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, así como de una amplia delegación de agricultores agrupados en esa entidad.

Agricultura resalta apoyo

De su lado, el Viceministro Mercedes resaltó que el apoyo financiero del Gobierno a los productores de piña ha permitido recobrar la productividad del rubro y promover una fruta de calidad e inocuidad, lo que, a su juicio, evidencia el potencial que tiene la República Dominicana para competir en los mercados nacionales e internacionales.

“Este es un gran acontecimiento logrado gracias a la voluntad del Presidente Danilo Medina y al esfuerzo de los productores, que han sabido interpretar la visión del Primer Mandatario de la Nación”, manifestó el funcionario.

En tanto, la señora Teresa Ynoa, Gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez y presidenta del Comité Técnico que organiza el evento acotó finalmente que “en esta cuarta versión de la feria tendremos nuevamente la “ruta de la piña”, que consiste en un recorrido por todos los campos sembrados de esta fruta para que los asistentes, nacionales e internacionales, puedan apreciar todo el proceso de cultivo del rubro, desde la preparación de la tierra hasta su cosecha, así como degustar y comprobar el sabor que ha hecho especial a este producto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *