NUESTRAS NOTICIAS

CEI-RD realiza capacitación gratuita para exportar a China

Fecha de publicación: 21 July, 2015

Santo Domingo. El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez reveló que durante el período 2010-2014, el intercambio comercial entre nuestro país y la República Popular China ascendió a unos US$5,710.69 millones de dólares, dentro de estas cifras, US$1,071.23 millones de dólares correspondieron a exportaciones dominicanas hacia esta nación asiática.

Rodríguez mencionó los rubros dominicanos que fueron exportados hacia China durante ese tiempo, como son: el cobre en bruto, café verde en grano, cigarros hechos a mano, bauxita, desperdicios de hierro y acero, así como aparatos médicos y calzados de piel.

Estas informaciones fueron expresadas por el Director del CEI-RD, durante la realización del seminario “Como Exportar a China”, efectuado en el auditorio de esta institución, cuyo objetivo principal es capacitar gratuitamente a los exportadores y potenciales vendedores dominicanos, para que adquieran las herramientas necesarias para efectuar negocios con el mercado chino.

De igual manera el Funcionario planteó durante su exposición, los principales puntos que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar transacciones hacia China, como son las licencias requeridas para la entrada de mercancías, aranceles, normas de etiquetado, entre otros.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para enumerar las iniciativas y acciones estratégicas que el  CEI-RD ha venido ejecutando para desarrollar al sector exportador dominicano, entre las que se incluyen la participación y el desarrollo de ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales, rondas y foros de negocios; asesoría y acompañamiento al productor; realización de estudios de mercado que demuestran la competitividad de nuestros productos; así como el desarrollo de campañas y capacitaciones para crear una cultura exportadora.

Cómo Exportar a China 

Este seminario forma parte del innovador programa de capacitación “Cómo Exportar”, siendo esta su séptima versión. Este ciclo corto de adiestramiento que desarrolla, sin costo, el CEI-RD desde el pasado año, en consonancia con el programa de trabajo dispuesto por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, está orientado a mejorar el conocimiento de los parámetros técnicos de los exportadores, y la comprensión de los aspectos logísticos que deben agotarse para negociar exitosamente con los compradores internacionales.

Durante el transcurso de la actividad se compartieron aspectos vitales del proceso de exportación, tales como los procedimientos  y logística para exportar, la promoción de los sistemas de calidad y encadenamiento productivo, las buenas prácticas nacionales e internacionales, medidas de prevención, participación en ferias internacionales y acceso a compradores, rutas de transporte, así como la exposición de casos de éxitos de empresas exportadoras.

La capacitación contó con las intervenciones del Sr. Joaquín López, del Departamento de Normas de Origen de la Dirección General de Aduanas, el Sr. Manuel Durán del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, así como otros funcionarios del CEI-RD, quienes abordaron ampliamente aspectos relevantes en materia técnica y procedimental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *