NUESTRAS NOTICIAS

CEI-RD resalta estrategia conjunta de promoción a favor de RD, con el Cuerpo Diplomático y Consular

Fecha de publicación: 13 January, 2016

Santo Domingo.  El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, valoró con satisfacción el trabajo conjunto realizado por esa institución con las misiones diplomáticas y el Cuerpo Consular dominicano acreditado en el extranjero a fin de promover el país en el plano internacional.

Aseveró que fruto de esa labor mancomunada, en el año 2015 la República Dominicana logró exportar bienes por el orden de US$9,672.4 millones, con más de 3,780 líneas de productos a cerca de 170 países alrededor del mundo”.

“La promoción de una nación es una responsabilidad compartida por lo cual es necesario mantener una estrategia de promoción activa y constante, para encarar la férrea competencia del comercio a nivel mundial y garantizar así una presencia marcada a nivel internacional que logre aumentar nuestro posicionamiento”, planteó Rodríguez.

El titular del CEI-RD produjo dichas consideraciones, en ocasión de pronunciar la charla “Promoción de las Exportaciones e Inversiones en la República Dominicana”, en el transcurso del panel Presentación de metas de entidades vinculadas, en el “II Foro de la Diplomacia Dominicana”, Multilateralismo y Desarrollo Sostenible: Un Compromiso de Nación, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el 13 de enero de los corrientes, en el hotel Sheraton de esta capital.

Durante su exposición, Rodríguez puso de relieve los logros alcanzados en materia de exportación e inversión y delineó un esbozo del plan de trabajo de promoción de exportaciones y captación de inversión para el 2016.

Logros alcanzados

En términos de resultados concretos, el Director del CEI-RD señaló que durante la Feria Agroalimentaria 2015, de un total de 222 compradores extranjeros que participaron, 115 fueron captados a través del Cuerpo Diplomático y Consular, bajo la coordinación del CEI-RD. representando un 51.8%, de este resultado total.

Asimismo, refirió que durante el Foro “Invierte en Puerto Plata 2015”, efectuado en  septiembre del pasado año, participaron más de 450 personas de los cuales cerca de 300 constituyeron inversionistas locales y extranjeros, de más de 28 países. “De estos 300 inversionistas, 100  eran extranjeros y 48 fueron captados a través del Cuerpo Diplomático y Consular, lo que representa un 48% de la participación internacional”, indicó.

“Estos resultados nos demuestran que trabajando bajo un mismo objetivo, con metas concretas, con el soporte y la coordinación del CEI-RD como institución aliada que les facilita los instrumentos de promoción necesarios, y acorde a la estrategia oficial del Gobierno sobre la promoción de las exportaciones y las oportunidades de inversión, se pueden lograr grandes impactos en el posicionamiento de nuestro país en el exterior”, enfatizó Rodríguez.

Plan de Trabajo CEI-RD 2016

En su alocución, Rodríguez esbozó el plan de trabajo a desarrollar entre el CEI-RD y el MIREX durante el año 2016, resaltando el papel clave de las embajadas y los consulados dominicanos acreditados en el exterior, en términos de difusión y captación de nuevos inversionistas y potenciales compradores extranjeros al país.

En ese orden, citó el Manual de Promoción de Exportación e Inversión de República Dominicana”, del cual apuntó, tiene como intención servir de guía y apoyo práctico, detallando las principales informaciones para promover la oferta exportable de nuestro país y captar inversión extranjera directa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *