NUESTRAS NOTICIAS

CEI-RD resalta la contribución de los "call centers" para que RD tenga el segundo mejor inglés de AL

Fecha de publicación: 19 February, 2015

Santo Domingo.- El auge que viene experimentando la industria de Call Centers o Centros de Contacto en la República Dominicana, se ha convertido en una bujía inspiradora que impulsa a una gran parte de la población joven y adulta del país a capacitarse en el idioma inglés, de acuerdo a lo señalado por el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Dr. Jean Alain Rodríguez.

A su juicio, dicha industria se fortalece cada vez más, evidenciándose en el hecho de que hoy en día figuran más de cien (100) compañías de atención telefónica en el idioma inglés instaladas en todo el territorio nacional, en las cuales laboran más de 35 mil personas sin requerir experiencia previa, y con la oportunidad de crecer profesionalmente en sus puestos de trabajo.
El Director del CEI-RD externó dichas consideraciones, a raíz de saludar la reciente publicación de la página web inglesa BBC news, sobre el Índice del Nivel de Aptitud en Inglés (EF EPI English Proficiency Index), el cual sitúa a la República Dominicana en la 2da. posición de las naciones de América Latina que mejor dominan el inglés, pasando de la banda de más bajo nivel en 2007 a un nivel medio en 2013.

De acuerdo al EFEPI, Argentina ocupa el primer lugar de los países de Latinoamérica con mejor aptitud de inglés, y República Dominicana el segundo, en tanto Perú se sitúa en la tercera posición, mientras Ecuador y Brasil se ubican en los rangos cuarto y quinto, respectivamente.

En ese mismo orden, Jean Alain Rodríguez señaló que desde el CEI-RD, en consonancia con la estrategia que desarrolla el Gobierno del Presidente Danilo Medina, y en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Programa de Inglés por Inmersión para la Competividad, se trabaja a favor de la formación bilingüe de los dominicanos para insertar al país en procesos globales de comunicación, economía y apertura cultural.

El Índice del Nivel de Aptitud en Inglés (EF EPI English Proficiency Index) es el ranking más grande en su categoría que mide el dominio del inglés en todo el mundo. Clasifica a un total de 63 países y territorios, los cuales los cataloga en los rangos relativos a compañías, examinando el nivel de dominio del idioma inglés en los diferentes sectores productivos; en los estudiantes evaluándolos en los niveles de secundaria, preparatoria y universidad, así como en la población adulta en general.

“Indudablemente estamos avanzando, y resulta positiva la tendencia sostenida de crecimiento que evidenciamos en la clasificación EF EPI de la República Dominicana, por lo cual este logro nos toca a cada uno de los dominicanos, conscientes de que mientras mejor se perfile nuestro nivel de aptitud para el inglés, mayor capacidad tenemos de incrementar el promedio de nuestros ingresos”, enfatizó el Director del CEI-RD.

Añadió finalmente que la República Dominicana exhibe un buen desempeño en términos de inversiones, pues mientras en América Latina estas se redujeron en un 20%, “en nuestro país aumentó un 131%, acumulando US$ 7,500 millones en 3 años, recibiendo una participación importante de los contact centers, como parte de estas inversiones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *