NUESTRAS NOTICIAS

CEI-RD Ventanilla Única de Inversión como Modelo de Calidad Internacional

Fecha de publicación: 14 January, 2015

Santo Domingo.- Instaurar un modelo de gestión de calidad para simplificar los trámites operativos de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VIU-RD), -mecanismo requerido para establecer proyectos de negocios y de inversión- ha impactado positivamente en el estímulo e incremento del flujo de inversiones en el país, según destacó el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.

Informó que la VIU-RD constituye una avanzada herramienta que facilita las inversiones y coloca a la República Dominicana en un nivel más competitivo en la región y en el mundo, “ofreciendo al inversionista un punto centralizado donde podrá realizar los principales trámites requeridos para materializar proyectos de inversión en el país”.

El Director del CEI-RD indicó que la VUI-RD favorece tanto la inversión nacional como extranjera, al tiempo que permite aumentar los flujos de inversión en el país, lo que contribuirá a la meta del gobierno de crear 400,000 nuevos empleos.

Rodríguez produjo dichas consideraciones durante la charla “Simplificación de Trámites como Política de Calidad”, formulada en el marco de la VII Semana de la Calidad de la Administración Pública organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en el Hotel Sheraton de Santo Domingo.

“En esencia, lo que procuramos es mejorar los flujos de inversión mediante la implementación de un sistema de Calidad y excelencia eliminando los obstáculos y superando los retrasos burocráticos de las distintas instituciones, prestando un servicio eficiente y transparente”, resaltó Rodríguez.

Dijo asimismo, que se busca simplificar los procesos para la obtención de aprobaciones de proyectos de inversión, manteniendo una política de cero tolerancia a la corrupción y brindar transparencia mediante un eficiente sistema de monitoreo de expedientes.

Al explicar el funcionamiento de dicha herramienta, el Director del CEI-RD explicó que la VUI-RD, proyecto de la Presidencia bajo la Dirección Ejecutiva del CEI-RD, reúne en un punto centralizado las principales instituciones públicas otorgadoras de permisos, licencias y certificaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto de inversión en el país.

Apuntó que para el ingreso de proyectos de inversión, el procedimiento exige completar dos formularios de calidad, el primero corresponde a la descripción completa del proyecto, incluyendo su alcance, monto de inversión, cantidad de empleos, necesidades específicas, etc., y el segundo, es un registro de los documentos que se depositan para dar inicio formal al proceso de permisología ante las instituciones competentes, donde se anexa la autorización del cliente para que la VUI-RD maneje el caso.

La VII Semana de la Calidad del Sector Público en República Dominicana, este año dedicada a España, fue inaugurada en la mañana de este lunes 12 de enero en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la ciudad de Santiago, y se extenderá hasta el viernes 16 de enero, con un programa que se desarrollará en la capital y la región Este del país e incluirá la entrega, el jueves 15 de enero, del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, en el Palacio Nacional en presencia del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *