NUESTRAS NOTICIAS

Con el apoyo del Gobierno Dominicano en 2 años se duplican exportaciones de piña

Fecha de publicación: 2 October, 2015

El Presidente Danilo Medina inauguró en Cevicos, la 4ta. Feria Nacional de la Piña 2015

Cevicos, Sánchez Ramírez. Gracias a la colaboración incondicional del Gobierno del Presidente Danilo Medina y el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) en materia de capacitación técnica, promoción y gestión de colocación en los mercados internacionales, los productores de piña de Cevicos lograron aumentar en 2 años sus exportaciones, de dos millones de dólares en el año 2012, a casi 4 millones de dólares en el año 2014.

Así lo manifestó el Director Ejecutivo del CEI-RD, Dr. Jean A. Rodríguez, durante un discurso que pronunciara en el Acto de Inauguración de la 4ta. Feria Nacional de la Piña 2015, realizado este viernes 2 de octubre en el Parque Municipal de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, con la presencia del Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina.

Estuvieron presentes, asimismo, el Sr. Ángel Estévez B., Ministro de Agricultura; la Sra. Teresa Ynoa, Gobernadora de la Provincia Sánchez Ramírez y Presidenta de la Feria de la Piña; el Sr. Prebisterio Lora de la Cruz, Alcalde Municipal; el Sr. Félix Vásquez, Senador por la Provincia Sánchez Ramírez y el Sr. Pedro Suárez, Presidente de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC).

Buen desempeño, gracias al compromiso de DM

En su discurso, Rodríguez destacó que la Cuarta Feria Nacional de la Piña y el  buen desempeño mostrado por los productores de piña de Cevicos, han sido posibles gracias al compromiso del primer mandatario, quien en el año 2012 inició su visita por esa tierra que ya no lograba parir piñas de calidad, prometiendo su ayuda, y otorgando un préstamo de 80 millones de pesos, con amplias comodidades, para la compra de 10 millones de hijuelos, a fin de que los productores pudiesen aumentar la cosecha y la calidad de la piña.

Cifras de exportación lo demuestran

“Las cifras hablan por sí solas, pues en el año 2012 exportamos poco más de dos millones de dólares, mientras que en el año 2014 exportamos casi 4 millones a más de 29 países, entre los cuales figuran Estados Unidos, Israel, Francia, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Haití, Jamaica y Suiza”, añadió Rodríguez.

Indicó que para el presente año 2015 las exportaciones de piña se situarán cerca de los US$6 millones de dólares, “es decir, que en apenas 3 años habremos casi triplicado nuestras exportaciones de este producto”.

De acuerdo al titular del CEI-RD, “todavía falta lo mejor por venir” ya que con la calidad de la piña, los productores capacitados, el crecimiento observado y los compradores conseguidos, se estima que para el año 2020 el país exportará más de 25 millones de dólares de piña, “es decir, 10 veces más lo que encontramos cuando inició este Gobierno”, enfatizó el titular del CEI-RD”.

Capacitando hacia la meta

Puso de relieve que el Gobierno Dominicano, entendiendo la necesidad de complementar las facilidades de financiamiento con capacitación para los productores y promoción del país como el lugar indicado para conseguir piñas de inigualable sabor, se acercó a los productores para capacitarlos, ofreciendo durante un año más de 1,000 horas de capacitaciones, “donde todo el equipo del CEI-RD, junto a otras instituciones colaboradoras, se entregó en cuerpo y alma para que los productores pudieran producir una piña con la calidad suficiente para lograr el acceso a los mercados más exigentes del mundo”.

Asimismo, resaltó que en ese proceso se decidió capacitar a alrededor de 20 técnicos para que estos pudieran garantizar la permanencia de la calidad alcanzada en el tiempo.

“A nuestro Gobierno no le interesan los logros efímeros. No, creemos en el éxito sostenible, el que permita que las futuras generaciones de dominicanos disfruten de mejores condiciones de vida que las de sus padres y sus abuelos; por tanto, amigos, a seguir sembrando, a seguir cosechando”, señaló Rodríguez.

“Con esta feria y los múltiples esfuerzos del Gobierno del Presidente Medina y de nuestras gente, la República Dominicana está presentando al mundo la mejor cosecha de piña del mercado internacional. Señoras y señores, esto es no sólo hacer lo que nunca se ha hecho, sino también exportar lo que nunca se había exportado”, acentuó finalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *