NUESTRAS NOTICIAS

Gobierno apoya chacabanas con exportaciones por más de RD$17 millones

Fecha de publicación: 22 October, 2015

  • El CEI-RD logra colocar las chacabanas en el mercado internacional como una pieza Marca País.

Santo Domingo. Gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Lic. Danilo Medina en materia de capacitación y promoción, los productores de chacabanas del país proyectan exportar más de RD$17,000,000.00 de pesos de esta pieza a los mercados internacionales.

Así lo señaló el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, institución que ha dirigido estos esfuerzos a favor del sector textil dominicano, mediante la ejecución de un programa continuo de asistencia y capacitación de los chacabaneros, así como la implementación de una estrategia de promoción internacional que destaca la chacabana como parte de nuestra marca país.

Rodríguez emitió estas declaraciones en el marco de la décima edición de Dominicana Moda 2015, donde por tercer año consecutivo participan los diseñadores de la Asociación Artesanal de Chacabanas, con el apoyo del CEI-RD.

Más de 10 capacitaciones impartidas

El titular del CEI-RD señaló que desde  el año 2012 la institución ha impartido más de 10 capacitaciones a unos 15 diseñadores de chabacanas, miembros de la Asociación de Artesanos de Chacabanas Dominicanas, con el objetivo de internacionalizar esta afamada pieza de vestir caribeña.

Estas sesiones han abarcado más de 190 horas de trabajo, en las que se impartieron talleres en diversos temas relacionados con buenas prácticas de manufactura, gerencia de Pymes, patentes y diseño industrial, motivación y servicio al cliente, entre otros.

“El propósito de estos programas de adiestramiento es incrementar los conocimientos y competencias de estos artesanos, de manera que puedan emprender de manera efectiva sus negocios, a fin de convertir a la chacabana en un producto atractivo y competitivo internacionalmente”, indicó Rodríguez.

Apoyo promocional local e internacional

En adición a las capacitaciones, el CEI-RD ha brindado apoyo promocional a los chacabaneros, tanto localmente como en el extranjero: “Sabíamos que no bastaría con capacitar a los artesanos para que manufacturan un producto de calidad mundial, si no les dábamos el apoyo promocional necesario para que el talento único de los dominicanos en la confección de esta pieza fuera conocido tanto local como internacionalmente”, explicó Rodríguez.

Para lograr esto, el CEI-RD ha realizado campañas digitales de promoción, que incluyen difusión en las redes sociales y envíos de correos masivos, celebración de ruedas de prensa y publicaciones de notas en los periódicos más importantes del país. Asimismo, desde el inicio de la gestión del Presidente Danilo Medina, el CEI-RD ha brindado apoyo a diversas plataformas de moda donde los chacabaneros han podido exhibir sus piezas frente a un público ávido de conocer las últimas tendencias en el vestir, incluyendo ya todas las ediciones de Dominicana Moda desde el año 2013.

De igual forma, el CEI-RD ha acompañado a los diseñadores de chacabanas en diversas ferias de promoción en el exterior, con resultados altamente positivos, como la obtención un contrato para exportar a favor del diseñador Christian Lagares.

 Dominicana Moda 2015

El desfile de los chacabaneros organizado por el CEI-RD en Dominicana Moda 2015, se llevó a cabo el miércoles 21 de octubre del corriente año, en el Hotel El Embajador. En esta ocasión, y en su calidad de agente promotor de las exportaciones e inversiones de nuestro país, el CEI-RD seleccionó a cuatro diseñadores dominicanos (Modesto Portes, Francisco Aosta, Alberto Espíritu y Aníbal Segura), todos con potencial exportador, apoyándolos y brindándoles esta oportunidad de poder participar y exponer sus diseños.

“La participación de estos diseñadores se inscribe dentro de nuestro objetivo de fomentar la cultura emprendedora de la región y posicionar a la República Dominicana como un referente en la industria, incluida la moda, por lo que a nuestro juicio Dominicana Moda constituye una plataforma idónea para generar contactos entre la oferta de moda criolla y los compradores extranjeros”, aseveró Rodríguez.

“Las chacabanas han demostrado ser una prenda de ropa con gran aceptación en el extranjero, lo que se manifiesta en los resultados tangibles que ya hemos alcanzado. Por ello, el CEI-RD continúa comprometido con estos artesanos dominicanos para impulsar y promover la exportación de sus diseños y textiles”, comentó finalmente el Director del CEI-RD, Jean A. Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *