NUESTRAS NOTICIAS

Gobierno capacita más de 500 exportadores

Fecha de publicación: 27 November, 2014

Santo Domingo. Con más de 500 potenciales exportadores, el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, inauguró este jueves 27 de noviembre el innovador programa de capacitación “Cómo Exportar”, a través del cual se procura mejorar la capacidad exportadora de la República- Dominicana hacia el mundo, como factor de crecimiento económico sostenido en el tiempo.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes los señores Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, Fernando Fernández, Director General de Aduanas, César Dargam, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Sadala Khoury, Presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y otros altos funcionarios y ejecutivos junto a más de 500 productores con potencial exportador.

El programa de capacitación “Cómo Exportar” se inscribe dentro de un Plan Integral que se ha trazado el Gobierno a través del CEI-RD, para fomentar en la nación una cultura exportadora en consonancia con la labor que viene realizando el Excelentísimo Presidente de la República, Lic. Danilo Medina.

Consiste en un ciclo de 12 conferencias magistrales gratuitas divididas por mercados y metas, orientadas a fortalecer el conocimiento de los parámetros técnicos de los exportadores, así como de los aspectos logísticos que deben agotarse para negociar con éxito hacia los distintos mercados internacionales.

“A través de este innovador plan, procuramos elevar la cifra de capacitaciones en comercio exterior de las 1,000 en el 2012 a 8,500 en el 2015, todo esto a través de un nuevo ciclo corto de formación dirigido a empresas exportadoras, potenciales exportadores, técnicos y demás profesionales del sector público y privado vinculados al comercio exterior”, expresó Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD, al encabezar el acto de apertura del Ciclo de Charlas que inició con el curso “Cómo Exportar a Estados Unidos”.

Explicó que la capacitación abarcará un plan detallado en el que se transmitirán los procesos requeridos para comercializar productos en diferentes mercados a nivel mundial, como son Estados Unidos, Europa, el Caribe, Haití, Rusia, China, Reino Unido, América Latina, Taiwán y Canadá.

“Se trata de crear una nueva cultura exportadora con la visión de que todos se involucren, capaciten y exporten y sepan que el Gobierno del Presidente Danilo Medina está aquí para asistirles”, expuso Rodríguez.

Planteó que por ello, el CEI-RD trabaja conjuntamente con otras instituciones, tanto públicas como privadas, definiendo, planificando y promoviendo estrategias para impulsar el sector exportador.

“República Dominicana se encamina y fortalece brindando cada vez más una mejor oferta exportable, aprovechando ese clima cálido de 365 días de sol y esa tierra fértil que tenemos”, enfatizó Rodríguez.

“¿Como Exportar?”
El programa, que inicia en noviembre del 2014, abarca a exportadores y potenciales exportadores y profesionales del sector privado, así como a técnicos vinculados. De las 12 charlas, dos serán realizadas en Santiago de los Caballeros.

Durante estas capacitaciones, se desarrollarán aspectos tales como los procesos y logística de exportación, la promoción de sistemas de calidad y encadenamiento productivo, las buenas prácticas nacionales e internacionales, medidas de prevención e incluso se presentarán casos de éxito dictados directamente por las empresas exportadoras correspondientes.

¿Cómo Exportar a Estados Unidos?
En este caso, mediante la agenda de trabajo se propone dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para comercializar productos hacia este país norteamericano, como son transportación y logística de mercancías, participación en ferias, trámites aduaneros, regulaciones de permisiología, entre otros.

Incluye entre otros temas ¿Cómo exportar?, a cargo del señor Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD; ¿Cómo exportar productos agrícolas?, por el señor Ángel Estévez, Ministro de Agricultura; La Mercancía y las Aduanas, a cargo del Asesor de la Dirección General de Aduanas, el señor Gregorio Lora, y “Cómo transportar mercancía a Estados Unidos”, por el señor Vladimir Hernández, Gerente de Desarrollo de la Oferta Exportable, del CEI-RD.

También expusieron los señores Junior Rodríguez, Exportador de Vegetales, Presidente de la empresa B&R, con el tema ¡Yo Exporto! y Jonathan Rodríguez, Gerente de Promoción de Exportación y Nuevos Negocios del CEI-RD, quien tuvo a su cargo “Compradores de Estados Unidos y Ferias Comerciales”.

Debido al interés y masiva asistencia, “Cómo Exportar a Estados Unidos” fue transmitida en vivo en otros salones de forma simultánea y vía Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *