NUESTRAS NOTICIAS

Gobierno capacita sin costo a exportadores

Fecha de publicación: 16 February, 2015

Santo Domingo.- Dando continuidad a la meta trazada por el Gobierno dominicano de mejorar la capacidad exportadora del país hacia los destinos internacionales como factor de crecimiento económico sostenido, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) llevó a cabo este jueves 12 febrero el taller de capacitación gratuito “Cómo Exportar a Europa”, con la participación de más de quinientos (500) empresarios exportadores, potenciales exportadores y profesionales del sector público y privado vinculados al comercio exterior.

Se trata de la segunda capacitación del innovador programa de formación “Cómo Exportar”, un ciclo corto de adiestramiento sin costo que desarrolla el CEI-RD desde el pasado año, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los parámetros técnicos de los exportadores, y de los aspectos logísticos que deben agotarse para negociar con éxito hacia los distintos mercados internacionales.

La actividad estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del CEI-RD, Dr. Jean Alain Rodríguez, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura y la parte principal de la agenda de trabajo.

Exportaciones de RD hacia Europa

Respecto al comportamiento de las exportaciones hacia Europa, el Director del CEI-RD destacó que las mismas exhiben un estupendo desempeño. Señaló que durante el período 2010-2013 las mismas reflejaron un crecimiento sostenible, que se evidenció en el repunte logrado por éstas de unos US$589.96 millones en el 2010, a la cifra de US$702.12 millones en el 2013, representando un crecimiento de un 16% respecto al 2010.

Principales productos

El Director Ejecutivo del CEI-RD, Dr. Jean Alain Rodríguez, afirmó que el país ocupa una posición relevante en términos de las importaciones que realiza Europa. En esa dirección planteó que República Dominicana ocupa el quinto lugar en exportación de ron de caña hacia los países de la Unión Europea, el cuarto principal suplidor de dispositivos médicos y la posición número tres en exportaciones de bananos frescos.

Precisó también, que el país es el segundo socio comercial en cacao en grano, y ocupa la posición número uno en las exportaciones de banano orgánico fresco.

“Hemos logrado aumentar nuestras exportaciones con gran éxito y como pocos países de la región, con la promisoria realidad de que podemos exportar más, mucho más”, enfatizó Rodríguez.

La capacitación contó además con la presencia de los señores Luis Omar Fernández Aybar, Embajador y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Sra. Agnieszka Osiecka, Jefa de la Sección de Comercio de la Delegación Europea. También presentes los señores Samuel Conde, Director de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Gregory Marte y Gregorio Lora, Asesores del Ministerio de Agricultura y de la Dirección de Aduanas, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *