NUESTRAS NOTICIAS

Ministerio para Políticas de Integración y CEI-RD, clausuran capacitación sobre acuerdos de integrac

Fecha de publicación: 11 December, 2014

Santo Domingo. El Ministerio para Políticas de Integración Regional con el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), clausuraron la segunda edición del curso “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América”, en el transcurso del cual una matrícula de 27 alumnos, bajo la tutela de prestigiosos profesores expertos, fue dotada de conocimientos sobre temas relativos al aprovechamiento de los acuerdos internacionales, contratación internacional, defensa comercial y trámites de exportación.

La capacitación forma parte de la estrategia de gobierno del Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, de promover acciones para aprovechar las ventajas de los procesos integracionistas que caracterizan el desarrollo presente en los países de la región, y fue organizado por el Ministerio para Políticas de Integración Regional, con la colaboración del CEI-RD, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).

La iniciativa académica que transcurrió durante ocho (8) semanas, se enmarca en el programa “Educar para Integrar”, que está basado en las experiencias previas de otras naciones que han tenido éxito en los procesos integradores.

En el acto de clausura estuvieron presentes el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, el Director de CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, el Presidente de ADOEXPO, Sadala Khoury, el Rector del INESDYC, Reynaldo Espinal, el Director de DIGECOOM, Antonio Vargas, así como el Director General del curso, Eliades Acosta, el Embajador Itinerante ante el CARICOM, Juan Guiliani Cury y el Vice-ministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello, entre otros.

Al ofrecer las palabras de apertura, el Director del CEI-RD expresó gran satisfacción por el éxito alcanzado en esta capacitación, mediante la cual han promocionado un proceso de transformación del modelo económico del país con vocación a la producción nacional, “de manera que se traduzca en un aumento de las exportaciones y en el desarrollo de un marco que fortalezca la competitividad de las PYMES, para su inserción en el mercado internacional”.

Asimismo, consignó que gracias a las informaciones contenidas en esta capacitación los diplomáticos, funcionarios gubernamentales, empresarios y participantes en general, ahora fungirán como agentes propulsores del desarrollo nacional a través de la interacción con otras naciones en el ámbito económico, cultural, social y político.

Por su parte, el Ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, valoró positivamente la agenda agotada por los participantes en el transcurso de la actividad de formación, quienes adquirieron conocimientos y herramientas críticas para comprender, apoyar y promover los procesos integracionistas latinoamericanos, para desarrollar así propuestas de acuerdos equitativas para nuestro pueblo y soberanía.

De su lado el Presidente de ADOEXPO, Sadala Khoury, en su intervención, resaltó que gracias a proyectos de capacitación de esta naturaleza se logra concienciar al sector empresarial sobre la importancia de su rol en estos procesos, además de conocer respecto a las diversas oportunidades de negocios que existen, tanto en el plano nacional como internacional.

Las palabras de agradecimiento por parte de los estudiantes fueron ofrecidas por el Sr. Cándido Beird, y al finalizar el evento les fueron entregados a los demás graduandos sus diplomas de participación por parte de los Ministros y Funcionarios incumbentes.

Finalmente, se indicó que dos nuevas ediciones de esta capacitación, una dirigida a Embajadores y Cónsules dominicanos en el Caribe, y otra destinada a empresarios industriales del país, serán impartidas durante el primer semestre del próximo año.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *