NUESTRAS NOTICIAS

Países de la Mancomunidad y Cámaras de Comercio crean nuevo mecanismo para promover comercio interna

Fecha de publicación: 2 February, 2015

Santo Domingo.- Con el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y la Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana (Fedocámaras), firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar el intercambio de informaciones comerciales, económicas y de inversión entre los países envueltos.

Mediante el convenio, se crea un nuevo mecanismo que fortalecerá las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y los 53 países que componen la Mancomunidad en todo el mundo.

El acto de firma estuvo encabezado por los señores Fernando González, Presidente de la Mesa Redonda Mancomunidad, Pedro Pérez González, Presidente de Fedocámaras, y el Dr. Jean Alain Rodríguez, Secretario de Estado y Director Ejecutivo del CEI-RD. Contó con la presencia de las cámaras binacionales de Comercio de Gran Bretaña, el Canadá, India, Trinidad y África del Sur, y las 26 cámaras de comercio nacionales localizadas en las provincias del país, además de los embajadores y los cónsules de los países de la Mancomunidad, los cuales están adscritos en la República Dominicana.

Al destacar la relevancia del compromiso, el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, dijo que se trata de una excelente iniciativa que creará un mecanismo de conexión más fluido entre el empresariado agrupado en las diversas cámaras presentes en nuestro país y los 53 países de la Mancomunidad en el mundo.

Explicó que la entidad fungirá en condición de aliado estratégico, para que a través de los múltiples servicios que ofrece, particularmente en materia de exportación e inversión extranjera se puedan materializar negocios en el menor tiempo posible, “representando esto una importante ventaja que presenta la República Dominicana como destino de negocios”

En ese contexto, puso a disposición las labores que realiza el CEI-RD mediante la Ventanilla Única de Inversión (VUI-RD), como punto centralizado para gestionar los trámites, permisos y licencias requeridos en el proceso de inversión, ahorrando significativamente tiempo y costos a los inversionistas.

“En poco más de un año la VUI-RD ha recibido más de US$500 millones de dólares en proyectos, en los cuales hemos gestionado y obtenido todos los permisos y licencias estatales sin costo alguno, incluida la Licencia Medioambiental y de Construcción, habiendo logrado reducir, a favor de los inversionistas, el tiempo de gestión de los permisos”, enfatizó Rodríguez.

Por su parte, el Sr. Fernando González, presidente de la Mesa Redonda Mancomunidad, agradeció el apoyo del CEI-RD a esta iniciativa, resaltando que la misma permitirá interconectar los empresarios, sean grandes, medianos y pequeños, en todas las provincias del país con cada uno de los países de la comunidad.

“El flujo de información es el primer paso para promover las exportaciones, la inversión extranjera y el comercio en general”, enfatizó González.
Los países de la Mancomunidad representan el 25 por ciento del total del comercio mundial y las cámaras nacionales agrupan al sector privado que está diseminado en todo el territorio nacional.

La Mesa Redonda es una iniciativa que tiene como principal objetivo el promover las relaciones políticas, comerciales y culturales entre los 53 países que componen la Mancomunidad en el mundo y la República Dominicana.

La Federación de Cámaras es una organización que agrupa las cámaras de comercio nacionales de las 26 provincias de nuestro país.

De igual forma, estuvieron presentes en el acto de firma los señores Carlos Espinal, Director Ejecutivo Fedocamaras; David Jessop, Director Ejecutivo Consejo del Caribe en Londres Inglaterra; Steven Fisher, Embajador Británico, Embajador de Gran Bretaña y representante de Su majestad la Reina Isabel II de Gran Bretaña y la Mancomunidad; Fernando Rainieri, Cónsul de Australia y Secretario Mancomunidad; Emilio Hasbun, Cónsul de Barbados; Hernando Pérez Montás, Cónsul de Bahamas; Campos de Moya, Cónsul de la India y Presidente de la Asociación Industrias de la República Dominicana (AIRD); Álvaro Sousa, Cámara Trinidad; Jabar Singh, Presidente de la Cámara India; Norman de Castro, Sociedad Amigos Sudáfrica y Cónsul África del Sur; David Soares, Presidente de Falcondo; Moisés Franco, Vicepresidente Cámara Dominico Canadiense; José Sena, Presidente de la Cámara de Minería; Federico Reyes, Cónsul de Trinidad y Tobago; Volker Rehbein, Cónsul de Jamaica; Ramón Tavares Roa, Presidente Cámara de Barahona; Víctor Laureano, Presidente de la Cámara de Samaná y David Sosa, Presidente de la Cámara de Dajabón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *