NUESTRAS NOTICIAS

Promueven exportaciones agrícolas en ferias PMA Fresh Summit y SIAL

Fecha de publicación: 10 October, 2014

Santo Domingo.- Una delegación de representantes del sector exportador agrícola y agroindustrial de los ámbitos público y privado del país, encabezada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), participará en la próxima edición de la feria “Produce Market Association” (PMA), en Anaheim, California, Estados Unidos, del 17 al 19 de octubre del año en curso. Adicionalmente, el Director Ejecutivo del CEI-RD señaló que del 19 al 23 de octubre, la delegación partirá hacia la próxima edición de la feria de la SIAL Paris 2014 a celebrarse en Paris Nord Villepinte, Francia.

En cuanto al PMA, se destacó que este evento es conocido como la mayor Feria y Convención Internacional de frutas y vegetales frescos del hemisferio americano. Por otro lado, “SIAL París es considerada la exhibición más grande del sector agroalimentario a nivel mundial, por lo tanto representa un escenario idóneo para introducir nuestras empresas y sus productos a más de 56 mil participantes de 104 países provenientes de todas las cadenas de suministros de frutas, vegetales frescos y legumbres”, enfatizó.

Así lo informó el Director Ejecutivo del CEI-RD, Sr. Jean A. Rodríguez, acompanado del señor Antonio Lopez, Director General del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), al ofrecer detalles de un itinerario de misiones comerciales que bajo su liderazgo, inicia con la exhibición “Fresh Summit PMA 2014” y SIAL Paris.

En ese tenor, precisó que concurrirán más de veinte (20) empresarios nacionales del sector exportador en varios renglones de productos, incluyendo banano, piña, frutas frescas, plátano, hierbas aromáticas, stevia, y tayota, entre otros producidos en invernaderos, como pimientos morrones y ajíes cubanela.
Indicó que en estas ferias, estarán presentes los productores de tayotas, agrupados en Agro Jaraba Export, y de piña, unidos en la Asociación de Productores de Piña de Cevicos, INC. También figuran, refirió, las compañías Risek Cacao, Rossland Agricultural Product, Grupo Banamiel, B&R, Rostevia Agroindustrial, Asociación de Bananeros Unidos, ADOBANANO, la Caamara de Comercio Dominico-Francesa, el Proyecto Cruz de Manzanillo, entre otros.
Rodríguez notificó que se coordina un pabellón nacional de República Dominicana en cada uno de estos eventos, con el patrocinio, apoyo y coordinación de la Presidencia de la República, y las colaboraciones de los Ministerios Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, así como del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

El Director del CEI-RD indicó también que el CEI-RD ejercerá su misión acostumbrada de acompañamiento y asistencia a las empresas participantes, en busca de establecer contactos, verificar las últimas tendencias del sector, exponer los productos nacionales, aprender de las sesiones didácticas, e impulsar y desarrollar nuevos negocios de exportación.

Rodríguez recordó que en las pasadas ediciones de ambas ferias en el año 2013, gracias al trabajo conjunto del CEI-RD y el Ministerio de Agricultura, los productores y empresas dominicanas lograron cerrar contratos por un monto superior a los US$49.5 MM.

Añadió que estos eventos reunirán los sectores de delicatesen, gourmet, productos del mar, productos lácteos, productos cárnicos y bebidas, contando con la representación de supermercados detallistas, importadores, exportadores, mayoristas, proveedores, distribuidores y operadores de servicios alimentarios, con el fin de establecer contactos y conocer las últimas tendencias del sector, exponer sus productos, aprender de las sesiones didácticas, y “sobre todo, desarrollar sus negocios, generando un impacto positivo en el aumento de la producción nacional y en la creación de nuevas y mejores oportunidades de empleo para los dominicanos.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *