NUESTRAS NOTICIAS

CEI-RD resalta compromiso de agilizar procesos de productores La Vega y Bonao, para exportar directamente

Fecha de publicación: 7 Octubre, 2016

Santo Domingo.  En el transcurso de unas visitas de reconocimiento y evaluación que realizara a los productores de vegetales orientales, cilantro, orégano y aceite de orégano, de las provincias La Vega y Bonao, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Henry Molina, se comprometió a promover la agilización de los procesos de certificación de sus productos y a suministrarles toda la asistencia técnica y acompañamiento que requieren, con miras a aumentar la producción, y ampliar sus exportaciones actuales hacia nuevos mercados con potencial comprador.

Durante los encuentros con los productores reunidos en las Asociaciones  de Productores de Vegetales Orientales (ASOPROVEGO) y Agropecuarios de Sonador (APASO), de La Vega y Bonao, efectuados el domingo 25 de septiembre, Molina estuvo acompañado del personal técnico del CEI-RD, quienes realizaron un levantamiento de acopio sobre las necesidades que presentan las plantas de empaque donde se ejecutan las labores de producción.

“En el CEI-RD nos sentimos comprometidos con toda iniciativa conducente al  fortalecimiento de las capacidades de los pequeños y medianos exportadores y potenciales, para que puedan enfrentar los desafíos de la interacción entre el comercio internacional;  de ahí que nos proponemos desarrollar de manera conjunta con ustedes, amigos productores, un plan de acción dirigido a dotarles de las herramientas necesarias que le permitan conocer qué hacer para poder exportar sus productos, y cuáles serían sus posibles clientes”, apuntó el titular del CEI-RD.

Los productores de La Vega reunidos en la Asociación de Productores de Vegetales Orientales (ASOPROVEGO), agrupan un total de 107 productores de vegetales orientales, siendo su principal interés el potenciar la capacidad de exportación de sus productos en Miami y Nueva York.

En ese tenor, el presidente de Asoprovego, el señor Luis Almonte, agradeció el interés del  CEI-RD en colaborar y expresó su deseo de que los productores de vegetales orientales de esta provincia, puedan exportar sus productos bajo los estándares requeridos por los mercados internacionales.

Por su lado, la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonador (APASO), en Bonao, agrupa a 310 productores de cilantro, orégano y aceite de orégano, los cuales recibieron un financiamiento por parte del Gobierno dominicano de RD$34 millones, para la compra de maquinarias de producción y empaque.

Al respecto, el presidente de Apaso, el señor José Erídano Ortiz, explicó que los trabajos de operación de la asociación han avanzado en un 95%, y que piensan comenzar a producir entre octubre y noviembre del año en curso, para lo cual requieren la ayuda del CEI-RD en la identificación de potenciales compradores a quienes venderles sus productos en el extranjero.

Resaltó que durante la feria RD Exporta organizada por el CEI-RD en junio del año en curso, aunque lograron conseguir su primer contrato de compra por parte de clientes internacionales aún “desean expandir sus mercados, inmediatamente empiecen a producir ampliamente”.

Desde hace un tiempo, Ortiz y dos directivos de Apaso vienen recibiendo capacitación sobre el tema en los cursos de desarrollo de Pymes, impartidos en las instalaciones de Instituto de Comercio Exterior y la Innovación Empresarial (ICEI), unidad adjunta al CEI-RD, donde semanalmente acuden para fortalecer sus conocimientos en exportación y comercio exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *