NUESTRAS NOTICIAS

CEI-RD y Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza celebranTHINKECONOMICS

Fecha de publicación: 18 Noviembre, 2015

Santo Domingo.El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y la Embajada de Suiza en la República Dominicana, dejaron formalmente inauguradoeste miércoles 18 de noviembre del año en curso el evento ThinkEconomics “Radiografía de la Economía Dominicana & Competitividad Global”,con la participación de renombrados especialistas nacionales e internacionales versados en el área económica.

Durante la actividad realizada en el hotel JW Marriott de la ciudad capital, los analistas locales y foráneos debatieron sobre tópicos de importancia relativos al desempeño actual de la economía nacional y la competitividad nacional e internacional, así como las proyecciones para el año 2016.

El Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean  A. Rodríguez, resaltó que la iniciativa se inscribe en el firme compromiso de la institución de promover a la República Dominicana como principal destino de la región, y en ese tenor enfatizó el notable avance de la economía dominicana y las ventajas competitivas que ofrece el país para los negocios, lo que afirmó, ha potenciado el creciente flujo de inversión extranjera.

“Estos logros son resultado de una estrategia de trabajo para promover la República Dominicana y atraer inversión extranjera hacia la República Dominicana, mediante una participación proactiva en foros de inversión, exposiciones, ferias y otras actividades que contribuyen a promover nuestra competitividad en los mercados internacionales”, enfatizó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher, recalcó que basado en su compromiso de aportar al fortalecimiento de las relaciones comerciales de la República Dominicana, esa entidad viene realizando una serie de análisis con expertos en varios temas de manera regular para poder colaborar en el desarrollo de ideas de impacto para el país.

“Para la CCTDS es de vital importancia que el país pueda contar con perspectivas competentes sobre nuestra economía, que permitan a la sociedad civil tomar la decisiones adecuadas que propicien el desarrollo de la nación y por ende de las relaciones comerciales con diferentes economías, en especial con Suiza” indicó Bucher. 

ThinkEconomics

Durante el evento “ThinkEconomics”el análisis de la economía local estuvo a cargo de los señores Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo de CREES; Alejandro Fernández W., Director de Argentarium; y Jaqueline Mora, Directora Ejecutiva de Analytica, quienes de manera individualexpusieron su punto de vista sobre la economía dominicana en el 2015 y sus proyecciones para el 2016.

De igual forma,el señor McDonald Benjamin, representante en el país del Banco Mundial, basó su exposición desde el punto de vista regional y multilateral de la economía dominicana, su desempeño durante el último año, así como las principales áreas de posible expansión de acuerdo a estudios recientes de la renombrada institución.

El evento giró alrededor de la exposición sobre competitividad individual e institucional a cargo deStéphaneGarelli, máxima autoridad suiza sobre competitividad y pionero del sector durante los últimos 25 años.

Garelli es profesor del Institute Management Development (IMD) y de la Universidad de Lausanne, así como fundador del WorldCompetitiveness Center del IMD. Pionero del sector durante los últimos 25 años, su investigación se centra particularmente en cómo las naciones y las empresas compiten en los mercados internacionales.

Luego de las exposiciones individuales, se llevó a cabo un panel de discusión sobre la competitividad de la República Dominicana en el mundo, con la participación de todos los expositores.

El evento contó con la presencia de representantes del sector empresarial y gubernamental dominicano, la embajadora de Suiza en República Dominicana y el embajador dominicano en Suiza, así como embajadores europeos y del continente americano.

De igual manera, la actividad contó con el patrocinio del Banco Popular, Grupo Universal, Banesco, Grupo Viamar, Grupo Metro, Mercasid, Induveca, Lionbridge Capital, Listín Diario, Consejo Nacional de Competitividad,ROS, PagésBBDO, Alpha Valores, CARDNET, Banco del Progreso, FussWorkshop, IndependentFinancial Centre of theAmericas, Argentarium, Analytica, GTM Consult, Panalpina, OMG, CREES y Grupo Banco Mundial.

CCTDS

La Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) es una entidad de derecho privado de carácter gremial sin fines de lucro, que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre ambas nacioneswww.camaradominicosuiza.org.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *