NUESTRAS NOTICIAS

CEI-RD y IESC firman acuerdo: Con esta alianza, se abre la vía para el crecimiento y consolidación de las PYMES con potencial exportador

Fecha de publicación: 25 Octubre, 2016

EL FORTALECIMIENTO DE LAS PYMES ABRIRÁ LAS PUERTAS PARA SU INSERCIÓN EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR, PROPICIA EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES Y AUMENTA EL EMPLEO.

Santo Domingo.  El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la organización International Executive Service Corps (IESC), acordaron aunar esfuerzos para contribuir al crecimiento y consolidación de nuevas empresas PYMES con potencial exportador,  y desarrollar las habilidades y destrezas de sus beneficiarios en la gestión de negocios, con miras a facilitar su posicionamiento y acceso de productos en los mercados externos.

Para alcanzar la meta propuesta, las entidades firmaron un acuerdo de colaboración  interinstitucional mediante el cual ejecutarán el “Programa de Internacionalización de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas en el sector agrícola”, con el apoyo del proyecto Exportando Calidad e Inocuidad (ECI), el cual procura entre otros objetivos, identificar nichos de mercados y oportunidades de negocios, así como promover las facilidades de comercio, especialmente bajo el Acuerdo DR-CAFTA.

El acto de rúbrica del acuerdo fue efectuado el 25 de octubre del corriente año en las instalaciones del CEI-RD, encabezado por los titulares de las instituciones, Henry Molina, director ejecutivo del CEI-RD, y Brian Rudert, director del IESC.

Al fundamentar la iniciativa, el director del CEI-RD valoró la importancia de establecer una estrecha coordinación entre los sectores públicos, privados y organismos internacionales, para impulsar la política de promoción y desarrollo de los productos dominicanos en el mercado nacional y exterior.

Consideró que con ello, se coadyuva al fortalecimiento y diversificación de la oferta exportable y la captación de nuevos mercados, en beneficio de “nuestro sector productivo, sociedad dominicana y consumidores internacionales”.

El convenio firmado se enfocará en un plan de trabajo amparado en tres pilares fundamentales, entre los cuales está la integración de un sistema de la producción exportable, orientado a la elaboración de propuestas de generación de conocimientos y de fomento a la asociatividad; iniciativas de capacitación destinadas a mejorar la competitividad, productividad y la rentabilidad de las empresas; así como fomentar la participación de las empresas nacionales en eventos expositivos y promocionales de carácter internacional.

“Desde el CEI-RD brindaremos toda la asistencia técnica necesaria para lograr el éxito del programa, y coordinaremos las acciones y medidas con el fin de establecer encadenamientos productivos y desarrollo de negocios entre los diferentes sectores y los productores agrícolas”, apuntó Molina.

Entre tanto, Brian Rudert, director del IESC, indicó que desde esa institución se dotará de toda la asistencia requerida durante el proceso de apoyo a la certificación de los productores y exportadores que participen en el programa, para potenciar sus oportunidades de inserción comercial en los Estados Unidos u otros mercados.

“Realmente, existe un interés de ambas instituciones de capacitar, potenciar  y promover a los responsables de desarrollar nuestra oferta exportable de manera eficiente y competitiva, por lo cual nos sentimos satisfechos y comprometidos con este marco que estamos creando para el fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, apuntó Rudert.

IESC 

La International Executive Service Corps (IESC), es una institución sin fines de lucro, establecida en 1964 en los Estados Unidos, con presencia en más de 130 países, en los cuales trabaja en el diseño, implementación, gestión y evaluación de una amplia gama de proyectos y programas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *