Gerencia de Investigación de Mercados

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana –CEI-RD- en su estructura orgánica dispone de la Gerencia de Investigación de Mercados con el apoyo de la Subgerencia de Estadísticas. La Gerencia de Investigación de Mercados es la unidad de apoyo técnico del CEI-RD y estudia las estadísticas de comercio exterior de la República Dominicana. Tiene como misión recolectar, analizar e interpretar datos estadísticos de comercio exterior, que ayude en la toma de decisiones, así como, brindar asistencia con información actualizada oportuna y confiable.

Cumple con la realización de investigaciones respecto al desarrollo de los principales sectores económicos en materia de exportación. Se ofrece información comercial y de mercado a los exportadores, así como estudios respecto a las relaciones comerciales de República Dominicana con otros países y mercados. Es importante el detalle de información respecto a la potencialidad de los productos dominicanos y su nivel de competencia en los mercados internacionales.

Además, realiza el análisis de las estadísticas de comercio exterior, la elaboración de estudios correspondientes al comportamiento de las exportaciones dominicanas, así como la realización de estudios de productos y perfiles de mercado y países destinados a apoyar la promoción de las exportaciones dominicanas.

Servicios que ofrece:

  1. Análisis de estudios y perfiles de productos destinados al real y/o potencial exportador con el objetivo de que este conozca el comportamiento de los productos que comercializa en los mercados internacionales. La prioridad se define por los requerimientos de los clientes internos y externos.
  1. Elaboración de ficha país presentan de forma resumida la estructura económica y social de un país, en gráficos se detalla el comercio en general y las relaciones comerciales de ese país con República Dominicana.
  1. Elaboración de Investigación de mercados y perfil país de manera que el exportador visualice la estructura y condiciones de los mercados y países hacia donde dirige sus productos. Se realizan con prioridad para los viajes de los funcionarios del CEI-RD y se colocan en las carpetas para viajes del presidente.
  1. Informe del Comportamiento de las Exportaciones para que el empresario y exportador observe como se comportan las exportaciones dominicanas de forma comparativa en diferentes períodos.
  1. Presentación de las relaciones comerciales de República Dominicana con bloques económicos y mercados destino de las exportaciones (Estados Unidos, Unión Europea, Haití, Centroamérica). Esto para que se conozca el comportamiento de las relaciones de intercambio con estos bloques o mercados.
  1. Análisis de la potencialidad de productos dominicanos en otros mercados para que el exportador y empresario conozca qué productos está importando un mercado, de quién lo adquiere y qué posibilidad tiene de colocar sus productos en ese mercado en condición de competir. Las autoridades disponen de información de mercados de los productos dominicanos
  1. Estudios económicos y coyunturales para que el ejecutivo disponga de información en la toma de decisión en materia de comercio internacional y de orientación de inversiones.
  1. Ranking de productos permite conocer el posicionamiento de los productos dominicanos en el mercado internacional.

CONTACTOS:

Euclides Paulino Taveras
Gerente
euclides.paulino@cei-rd.gob.do | Ext. 477

Atenágora Mendoza
Subgerente | Ext. 482
atenagora.mendoza@cei-rd.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *