Preguntas frecuentes sobre exportación

¿Cuáles son los requisitos y procedimientos para exportar? ¿Cuáles son los documentos necesarios para realizar una exportación?

Los requisitos y documentos necesarios para una exportación dependerán de la característica y naturaleza del producto, como por igual del mercado al que será destinado. Sin embargo, se tienen como documentos básicos de exportación los siguientes: Factura Comercial, Declaración del Formulario Único de Exportación, Certificado de origen, Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, Certificado Fitosanitario.

¿Cuáles son los requisitos para una compañía registrarse como exportador?

Una compañía no tiene que estar registrada para poder exportar, bastará con cumplir con los documentos generales de exportación. Finalmente, la empresa obtendrá un “registro estadístico” luego de haber realizado su primera exportación.

¿Cómo y dónde obtener una licencia para exportar?

La licencia de exportación fue derogada por el Decreto 377-92, razón por la cual las personas o empresas con intención de exportar no requieren de una licencia para tales fines. Sin embargo, aclaramos que sí existe un permiso o licencia para la exportación de desperdicios de metales, conforme lo establece la Ley No. 110-13.

¿Cómo inscribir mi compañía para la exportación de desperdicios de metales?

La exportación de desperdicios de metales está regulada por la Ley No. 110-13, cuyo artículo 7 establece los requisitos generales que debe cumplir toda empresa interesada en registrarse como exportadora de desperdicios de metales. Estos son:

  • a) Copias de los documentos constitutivos de la empresa, en los que se incluya una copia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), y una copia de la Cédula de Identidad y Electoral, pasaporte o residencia de los miembros del Consejo de Administración, cuando se trate de una persona moral.
  • b) Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, cuando se trate de persona física.
  • c) Certificación de la DGII relativa a la situación fiscal de la empresa o del interesado, cuando se trate de persona física.
  • d) Copia del Registro Mercantil, cuando sea como persona física o moral.
  • e) Copia de los formularios descriptivos del tipo de actividad a la que se dedica, ya sea de recolección, acopio, refundición, procesamiento de cualquier tipo y de exportación, relativos a desperdicios de metales, chatarras y otros desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones.
  • f) Licencia ambiental expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales o una certificación de no objeción, cuando el tipo de actividad así lo refiera y conforme lo determine dicha institución.
  • g) Documentación fehaciente relativa a los controles que se debe llevar para asegurar la procedencia de la materia que se comercializa o exporta, que incluya los datos del suplidor o de los centros de acopio y almacenamiento.
  • h) Contar con una extensión superficial mínima de 1,000 mts.² de terreno, para establecerse como empresa o persona física exportadora de desperdicios de metales.
  • i) Seguro de responsabilidad civil frente a terceros, cuya vigencia o renovación será controlada por las autoridades correspondientes.
  • j) Cualquier otro documento que la autoridad competente considere necesario para los propósitos del Registro.

¿Cuales es la logística para exportar productos perecederos a Canadá, Estados Unidos, Islas del Caribe y Europa?

Los requisitos para exportar productos perecederos son los mismos trámites generales de exportación: Factura Comercial, Declaración del Formulario Único de Exportación, Certificado de origen, Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, Certificado Fitosanitario; con la diferencia de que para exportar a EE.UU. la empresa o persona deberá registrarse por ante la FDA.

¿Cuáles son los requisitos de exportación para productos alimenticios y textiles, incluyendo productos orgánicos?

Productos alimenticios:
Los requisitos de exportación de productos alimenticios podrán variar según el tipo de producto (alimentos procesados o agrícolas). Sin embargo, siempre deberá cumplirse con las exigencias y trámites generales de exportación: Factura Comercial, Declaración del Formulario Único de Exportación, Certificado de origen, Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, Certificado Fitosanitario.

Textiles:
Son los mismos requisitos generales de exportación. En adición a esto, la empresa o persona interesada en exportar textiles tendrá que cumplir con las normas de empaque y etiquetado del país destino de la exportación.

Productos orgánicos:
Además de los requisitos generales (Factura Comercial, Declaración del Formulario Único de Exportación, Certificado de origen, Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, Certificado Fitosanitario), las empresas interesadas en exportar deberán cumplir con las certificaciones de inocuidad emitidas por una institución competente, que puede ser nacional o internacional.

¿Cuáles son las principales medidas y las prohibiciones para la exportación de ámbar y larimar?

Conforme al Decreto 3-02 se prohíbe la exportación de Ámbar y Larimar en bruto o semiprocesado.

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