NUESTRAS NOTICIAS

GOBIERNO INAUGURA FERIA RD EXPORTA

Fecha de publicación: 27 Junio, 2016

RD Exporta será la mayor feria de su tipo en toda la región.

Santo Domingo, D.N.-  El Gobierno inauguró la feria multisectorial de exportación RD Exporta 2016, que constituirá el evento de mayor envergadura de su índole jamás celebrado en el país y en toda la región.

Las palabras centrales del acto de apertura estuvieron a cargo del coordinador del evento y director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Rodríguez. El funcionario indicó que República Dominicana marca un contraste regional en las exportaciones, puesto que en los últimos cuatro años ha experimentado un aumento en las exportaciones, mientras que sus principales contendores han experimentado una reducción en el mismo periodo.

La mesa de honor estuvo encabezada por la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en representación del Presidente Danilo Medina. Estuvieron presentes, también, además del  director del CEI-RD, los Ministros Administrativo, de Relaciones Exteriores, de Agricultura, y de Industria y Comercio, los señores José Ramón Peralta, Andrés Navarro, Ángel Estévez y José Del Castillo Saviñón; así como el Administrador del Banco de Reservas, Enrique  Ramírez, y el Presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa.

La feria: Exposición de orgullo abierta al público

El funcionario indicó que la actividad es abierta al público general e invitó a todo interesado a visitar las exposiciones y participar en las conferencias y talleres gratuitos que se estarán impartiendo en RD Exporta.

  • Un millar de potenciales clientes y miles de reuniones de negocios

Más de 1,000 clientes interesados, provenientes de más de 30 países, se darán cita en este importante evento coordinado por el CEI-RD.

Se estima que serán realizadas más de 3,500 reuniones de negocios con miras al cierre de contratos y, por tanto, a la generación de empleos y riquezas para los dominicanos.

Las exportaciones son prioridad para el Gobierno del Presidente Danilo Medina

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló que “el evento se enmarca dentro de un plan de gobierno del Presidente para ofrecer apoyo real y solidario al sector productivo.” El trabajo realizado en materia de política pública por parte del Gobierno del Presidente Medina ha fortalecido al sector. RD Exporta es otro gran espaldarazo del Presidente al sector productivo del país, muestra de que los productores son prioridad para nuestro Presidente.

  • Calidad, capacitación y promoción para las exportaciones

En ese sentido, también destacó la labor realizada desde el Gobierno, a través del CEI-RD, en materia de certificación de calidad, lo que ha implicado una reducción de casi un 40% de embarques detenidos en puerto en EE.UU.; en materia de capacitación para la exportación, logrando quintuplicar los números de hace 4 años; en materia de ferias promocionales, duplicando la cantidad de ferias a las que asiste el país; entre otros logros.

  • Políticas públicas transversales y estratégicas respaldan al exportador

Adicionalmente, el funcionario resaltó que el Gobierno ha hecho historia con la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento de las Exportaciones; con el robustecimiento histórico de la diplomacia comercial; y con la puesta en funcionamiento del primer Registro oficial del exportador. “El productor y exportador dominicanos y los compradores internacionales saben que el trabajo de nuestros sectores productivos está respaldado por el Presidente y su Gobierno.”

República Dominicana triunfa en el mundo de las exportaciones:

Según datos de la CEPAL, el Banco Central y el CEI-RD, las exportaciones dominicanas aumentaron cerca de un 15% en los últimos cuatro años, marcando un contraste significativo con todas las regiones del mundo y con el promedio global.

Según datos de la OMC, en los últimos 4 años, Norteamérica no vio crecer sus exportaciones sustancialmente y Asia, el gran exportador del mundo, presentó una reducción en sus exportaciones. En el mismo quatrenio, África sufrió una caída de más de un 36%, al tiempo que Europa cayó en más de un 10 y América Central y Suramérica se desplomaron con una reducción de casi un 30%. Similarmente, los países del CARICOM han sufrido una baja de casi un 39%. A nivel global, el promedio mundial muestra una baja de más de un 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *