NUESTRAS NOTICIAS

Gobierno lleva capacitación gratuita a exportadores de región Norte

Fecha de publicación: 31 Marzo, 2016

  • Se enfocó en el mercado de los Estados Unidos

Santo Domingo. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), reafirmó su compromiso de apoyar al sector productivo nacional en sus esfuerzos de incrementar sus exportaciones, celebrando en la ciudad de Santiago de los Caballeros de manera conjunta con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el seminario “Cómo Exportar a los Estados Unidos”, el jueves 31 de marzo en el campus de dicho centro académico.

La actividad forma parte del programa de capacitación “Cómo Exportar” que lleva a cabo por segundo año el CEI-RD, y estuvo dirigida a las empresas exportadoras y potenciales exportadoras, técnicos y demás profesionales del sector público y privado del Cibao, vinculados al comercio exterior.

A raíz del seminario, el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez señaló que el pasado año las exportaciones hacia el mercado de los Estados Unidos alcanzaron un monto de US$3,04 millones “una cifra positiva en relación a años anteriores, y de cara a las restricciones que tuvieron nuestras exportaciones hacia ese mercado”, indicó.

Asimismo, puso de relieve que en el renglón de las exportaciones al mercado de los Estados Unidos, el azúcar crudo de caña figura en el primer lugar, seguido del cacao crudo en grano, las barras de oro, la melaza y el ron de caña.

“Se trata de muy buenas posiciones que demuestran la calidad de nuestros productos, pero con su trabajo, podemos lograr más, mucho más”, planteó Rodríguez.

Señaló que desde el CEI-RD se viene ejecutando una serie de iniciativas y acciones estratégicas para fortalecer la cultura exportadora, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan de Gobierno del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina; “y bajo el entendido de que las exportaciones constituyen la fuente por excelencia para que las sociedades puedan lograr un verdadero desarrollo sostenible”, acotó.

“De esta forma la institución trabaja de manera concertada con los empresarios, tanto en la promoción de sus productos, como en el otorgamiento de una asistencia integral y continua que inicia desde la identificación del potencial del producto, hasta la colocación del mismo en los mercados internacionales, la sostenibilidad de sus relaciones comerciales y posteriormente la expansión de sus negocios”, añadió.

Cómo exportar a EEUU

El taller se inscribe dentro de la segunda versión del ciclo de charlas gratuitas “Cómo Exportar”, que realizó la institución desde noviembre del 2014 hasta diciembre del 2015, resultando en más de 6 mil personas capacitadas en el año. Con esta iniciativa se promueve fortalecer las capacidades del sector productivo nacional y contribuir a optimizar la oferta exportable en los mercados internacionales.

Durante el taller se compartieron aspectos vitales del proceso de exportación, tales como los procesos y logística para exportar, la promoción de los sistemas de calidad y encadenamiento productivo, las buenas prácticas nacionales e internacionales, medidas de prevención, participación en ferias internacionales y acceso a compradores, rutas de transporte, así como la exposición de casos de éxito de empresas exportadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *