Preguntas frecuentes sobre inversión

¿Pueden proveer información sobre las posibilidades de invertir en la República Dominicana?

La República Dominicana es el país con mayor proyección y estabilidad socio-político-económico de todo el Caribe y Latino América. Su situación geográfica estratégica, su bajo coste de vida y laboral. Unido a las excelentes leyes de incentivo a la inversión y residencia extranjera, hacen que este país sea sumamente atractivo ante aquellos que buscan calidad de vida, seguridad y alta rentabilidad a sus inversiones con atractivos incentivos en los diferentes sectores productivos como son:

  • Turismo
  • Agroindustria
  • Infraestructura: puertos, agua, electricidad
  • Energía renovable
  • Industria del Cine
  • Alta Tecnología, Servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y Desarrollo de Software

Gracias a la estabilidad socio-económica, el sólido marco legal y los atractivos programas de incentivos sectoriales con que contamos, la República Dominicana es considerada como el principal destino de inversión de la Región del Caribe, siendo uno de los pocos países en poseer entrada preferencial a los mercados de los Estados Unidos y la Unión Europea por medio de dos principales tratados:

  • Acuerdo de Libre Comercio entre La República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
  • Acuerdo De Asociación Económica Entre La Unión Europea Y Los Países CARIFORO (AAE).

Nuestra agencia ofrece servicios gratuitos a todos los inversionistas interesados en explorar nuestro país para invertir, por lo que le invitamos a contactarnos a través de nuestro webmail o llamando al: 809-530-5505, y con gusto uno de nuestros ejecutivos le brindará toda la asistencia técnica necesaria sobre el sector de su interés.

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar una inversión en el país? O ¿Cuáles son los requisitos y procedimientos para invertir en la República Dominicana?

En virtud del trato nacional establecido por la Ley 16-95 para que los inversionistas extranjeros y nacionales tengan los mismos derechos y obligaciones en materia de inversión, no es necesario cumplir con ningún requisito especial para invertir en la República Dominicana; limitando la restricción únicamente a las actividades relacionadas con los desechos de basuras tóxicas o radioactivas que no sean producidos en el país, que afecten la salud pública, o que se relacionen con la producción de materiales y equipos directamente vinculados a la defensa y seguridad nacional.

Lo anterior, sin perjuicio de cualquier formalización que requiera su inversión según el sector de que se trate, incluyendo la estructura corporativa seleccionada, así como cualquier licencia, registro o permiso aplicable a toda persona que lleve a cabo actividades comerciales en el país.

¿Pueden informarme sobre las leyes migratorias y de inversión en su país?

Dependiendo el tipo de actividad o motivo de viaje, el extranjero optará por una de las siguientes visas: de turismo, de negocios, de residencia, de estudiante, Diplomática y Oficiales.

Un extranjero puede adquirir la categoría de Residente en la República Dominicana de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos por la normativa vigente. Los extranjeros pueden residir en el país mediante la obtención de una Tarjeta de Residencia Provisional y luego una Tarjeta de Residencia Definitiva otorgada por la DGM.

En lo que respecta a las leyes de inversión, tenemos un marco general establecido en la Ley 16-95, así como leyes especiales dependiendo el sector de su inversión, como por ejemplo Ley 158-01 y sus modificaciones, sobre Fomento al Desarrollo Turístico, y Ley 8-90 sobre el Régimen de Zonas Francas.

¿Cómo puedo conocer acerca de los beneficios de la Ley de Inversión Extranjera en la República Dominicana?

El Estado Dominicano reconoce la importancia de la inversión extranjera en el crecimiento económico y social del país, como fuente de generación de empleos y divisas. Las inversiones extranjeras son reguladas por las disposiciones de la Ley 16-95 sobre Inversión Extranjera, la cual contempla:

  • Trato Nacional al Inversionista Extranjero.
  • Acceso libre a la moneda internacional a través de los bancos locales y el Banco Central de la República Dominicana.
  • Permite el 100% de la repatriación de beneficios.
  • Considerada como una inversión la transferencia de tecnología.
  • Libre convertibilidad de fondos.
  • Procedimientos de registro rápido y simple.
  • Residencia por inversión,Click aquí

¿Cuáles son los requisitos para el registro como inversionista extranjero?

Tal como señalamos anteriormente, las ventajas prácticas que concede la Ley 16-95 incluye la apertura de la inversión extranjera a todos los sectores de la economía, consagrando el trato nacional para el inversionista extranjero y estableciendo un proceso de registro simple y expedito.

A los fines de obtener el Certificado de Registro de Inversión Extranjera que otorga este CEI-RD, el solicitante deberá presentar los documentos señalados en el siguiente link:Click aquí

¿Cómo se obtiene la residencia por inversión?

El derecho migratorio en la República Dominicana se encuentra regulado por la Ley de Migración No. 285-04, la cual establece que todo extranjero debe ingresar al país tras presentar el pasaporte de su país de origen ya sea con una visa, residencia provisional o residencia definitiva, con excepción de los países que por acuerdo están exentos de presentar uno de los documentos anteriormente mencionados.

Se benefician de la Residencia por Inversión: (i) Todo inversionista directo que se establezca en el país realizando un aporte desde el extranjero por un monto mínimo de US$200,000, o su equivalente en Pesos Dominicanos y registre su inversión en nuestra agencia; (ii) Las empresas que operan bajo el régimen de Zonas Francas, cuyo monto de inversión requerido podrá ser distinto; (iii) Las empresas extranjeras contratadas o sub-contratadas por el Poder Ejecutivo; (iv) Empresas vinculadas a regímenes especiales de incentivo como por ejemplo, aquellas beneficiadas por la Ley de Desarrollo Turístico 158-01 y sus modificaciones; (v) Los rentistas, pensionados y jubilados por un gobierno, organismo oficial o empresa de su respectivo país y que tengan interés de residir e invertir en el país; y, (vi) Proyectos de inversión designados, los cuales son considerados como prioritarios por el Poder Ejecutivo, según su impacto social.

Para fines de obtener la residencia por inversión, el beneficiario tramitará su solicitud ante la Dirección General de Migración (DGM) depositando los requisitos establecidos por dicho organismo, los cuales son detallados en su portal bajo el siguiente link:Click aquí!.Y los mismos incluyen:

  • a) Formulario de Solicitud debidamente completado;
  • b) Carta de la empresa autorizada a pertenecer al programa de residencia por inversión solicitando al Departamento de Extranjería que se incorpore al personal técnico extranjero al programa de residencia por inversión;
  • c) Original del Contrato de Trabajo debidamente registrado ante el Ministerio de Trabajo;
  • d) Constancia de la inversión, certificada de la institución según el régimen de inversión al que se acoja (por ej. Certificado de Inversión del CEI-RD, constancia emitida por una entidad bancaria o financiera respecto de certificados de inversión, del registro de inversión bajo el régimen de Zonas Francas, etc.);
  • e) Copia del Pasaporte completo con vigencia mínima de un (1) año;
  • f) Si es empleado debe deposita copia de la Visa de Residencia vigente, correspondiente a la Residencia temporal laboral;
  • g) Original del recibo de pago del servicio de exámenes médicos realizados en las instituciones autorizadas por la DGM;
  • h) Acta de Nacimiento original debidamente apostillada o legalizada y traducida al español si está en otro idioma;
  • i) Certificado de No Antecedentes Penales expedido por la autoridad competente en el país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado y traducido al español si está en otro idioma;
  • j) Nueve (9) fotografías 2×2 para mayores de 16 años, seis (6) de frente y tres (3) de perfil derecho. Los menores de 16 años deberán presentar cinco (5) fotografías 2×2, tres (3) de frente y dos (2) de perfil derecho;
  • k) Carta de garantía legalizada por la compañía que se hace garante del contratado o del inversionista

¿Cómo puedo registrar mi compañía en la República Dominicana RD para poder iniciar un nuevo negocio? ¿La constitución de una empresa se puede hacer en línea?

A los fines de hacer negocios en la República Dominicana, usted podrá optar por hacerlo a través de una nueva sociedad dominicana o con una sociedad extranjera residente en el país.

Nuestra legislación reconoce distintos tipos de societarios, pero las más utilizadas son las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), las Empresas Individuales de Responsabilidad limitada (EIRL), la Sociedad Anónima (SA) y la Sociedad Anónima Simplificada (SAS). Adicional a esto, para conocer los demás tipos de sociedades comerciales y sus características, favor acceder al siguiente link: Click aquí!

Para incorporar una sociedad en nuestro país, primero deberá registrar el Nombre Comercial ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), previo pago y cumpliendo con los requisitos exigidos por dicha entidad. Para más información favor visitar:: www.onapi.gov.do.

Adicionalmente, el solicitante deberá pagar el impuesto por Constitución de Compañía ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la unidad de Sociedades Comerciales. Para más información favor visitar:www.dgii.gov.do

Consecuentemente, los documentos corporativos o de incorporación deberán ser depositados ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y la tasa a pagar dependerá del Capital Social Autorizado de la sociedad. Para más información favor visitar: www.ccpsd.org.do. Para ello, se depositarán los documentos legales en original y una copia, completar el formulario de Registro Mercantil, copia del registro del Nombre Comercial otorgado por ONAPI y copia de los documentos de identidad de los socios.

Por último, se deberá solicitar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) ante la DGII, que es lo mismo que el número de identificación fiscal de la sociedad.

¿Cuáles son los pasos para la constitución de sociedades o para la apertura de operaciones en la República Dominicana?

Se requieren cuatro (4) acciones generales para la incorporación de una sociedad:
1º- Solicitud y Registro de Nombre Comercial ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)(www.onapi.gov.do).

2º-Pago de impuesto por constitución de compañía ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la unidad de Sociedades Comerciales (www.dgii.gov.do).

3º-Depósito de los documentos legales de incorporación ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (www.ccpsd.org.do).

4º-Solicitud del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) o identificación fiscal ante la DGII (www.dgii.gov.do).

Para mayor información respecto de las tasas y requisitos, favor visitar las páginas correspondientes o contactarnos vía nuestro webmail o al 809-530-5505.

¿Cómo puedo presentar un proyecto de inversión en el ámbito inmobiliario, sector de energías renovables y economía verde?

Nuestra agencia está en la mejor disposición de recibir sus proyectos de inversión, y ofrecerle servicios gratuitos de asistencia y acompañamiento técnico personalizado durante todo su proceso, mostrándole las oportunidades de inversión en dicho sector.

Del mismo modo, podemos coordinar visitas a lugares que sean de interés según el proyecto en cuestión, prestando además asistencia para identificar inmuebles que se ajusten a sus necesidades.

Por último, cabe señalar que este CEI-RD cuenta con la Ventanilla Única de Inversión, herramienta creada para asistir a inversionistas en proyectos de alto impacto en la canalización de los permisos, licencias y certificaciones que sean requeridas para materializar su inversión, a través de un único punto, generando así ahorro de tiempo y costos de desplazamiento, así como transparencia y agilidad durante toda la gestión.

Contáctenos, le asistiremos en todos sus procesos de negocios en el país y descubra por qué somos el principal destino de inversión de la región.

¿Pueden ayudarnos a entablar relaciones comerciales con empresas interesadas en invertir?

Por supuesto. Como parte de nuestros servicios, procuramos asesorarle para identificar grupos de interés para establecer alianzas estratégicas y/o comerciales con los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *