Oportunidades de Inversion

agro-cei 1

Sector Agroindustria

La República Dominicana es un país con gran potencial agrícola, dotado por la naturaleza por suelos de gran fertilidad y tierras aptas para el cultivo de frutas y vegetales durante los 365 días del año, atributos que la convierten en el destino soñado para la producción agrícola.

La existencia de un mercado local y el consumo por más de 5.9 millones de turistas que en promedio nos visitan cada año, nos posicionan dentro de un marco preferencial para el aprovechamiento del sector Agrícola.

El sector agroindustrial cuenta con la Ley No. 150-97 que establece tasa cero a los insumos, equipos y maquinarias para proyectos agropecuarios. Adicionalmente, el país ofrece acceso preferencial a cerca de 900 millones de consumidores a nivel mundial y amplias ventajas a las empresas que hacen negocios en el país, a través de los acuerdos comerciales con reglas de origen favorables y flexibles.

En la actualidad, la República Dominicana es uno de los 13 países con tratados de libre comercio y entrada preferencial al mercado de los Estados Unidos (DR-CAFTA) y la Unión Europea (EPA).

Descargue dossier sector Agroindustria

 

contacto-cei 1

Sector Centros de Contacto

El país cuenta con una mano de obra calificada, costos competitivos, moderna infraestructura y acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, Europa, América Central y el Caribe. Asimismo, posee la infraestructura de telecomunicaciones más avanzada del Caribe y entre las mejores de América Latina.

Actualmente, un 88% de los Centros de Contactos Operacionales de la República Dominicana están en Santo Domingo, y otro 12% están operando en el norte de la región, con una mayor concentración en la provincia de Santiago. Con un estimado hasta la fecha de alrededor de 40,000 empleos directos generados en esta industria.

Aproximadamente el 65% de las actividades de los Centros de Contactos está dedicada a proveer servicios de llamadas entrantes, 23% provee servicios de llamadas salientes, y el otro 12% corresponde a la externalización de procesos empresariales y la externalización de procesos de conocimiento.

En este sentido, las telecomunicaciones es uno de los principales motores del sector servicios en el país. En los últimos años se han producido avances significativos que permiten a la República Dominicana ofrecer servicios de telecomunicaciones de alta velocidad, una plataforma de conectividad y almacenamiento de información segura y moderna, que responde a los más altos estándares de calidad y seguridad, y permitiendo el acceso a facilidades de conectividad internacional a todos los proveedores de servicios.

Estos atributos y los avances en materia de tecnología, hacen de la república Dominicana un destino atractivo para las inversiones en el sector de servicios a través de los Centros de Contactos y la Externalización de los Procesos de Negocios (BPO) con una industria avanzada preparada para enfrentar los nuevos desafíos traídos por la revolución en la atención a clientes.

Descargue dossier Sector Centro de Contactos

3 confeccion-cei

Sector Confección y Textiles

El sector de Confecciones y Textiles posee un gran potencial para la manufactura y la exportación desde la República Dominicana. En la actualidad este subsector cuenta con 98 empresas que generan más de 44,774 empleos directos distribuidos a nivel nacional, siendo este el mayor número de empleos dentro del sector de zonas francas 1.

El país cuenta con una mano de obra calificada, costos competitivos, moderna infraestructura y acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos, Europa, América Central y el Caribe. Asimismo, posee una eficiente infraestructura logística que permite el rápido y confiable envío de carga y viajes, al mercado de los Estados Unidos, Europa, Asia y el Caribe.

La República Dominicana tiene acceso preferencial a cerca de 900 millones de consumidores a nivel mundial. A través de los acuerdos comerciales hemos negociado reglas de origen favorables y flexibles, que ofrecen amplias ventajas a las empresas que hacen negocios en el país. En la actualidad es uno de los 13 países con tratados de libre comercio y entrada preferencial al mercado de los Estados Unidos (DR-CAFTA) y de la Unión Europea (EPA).

Descargue dossier Sector Confecciones y Textiles

calzado-cei 1

Sector Calzados

El sector de calzados posee un gran potencial para la manufactura y la exportación desde la República Dominicana. Durante el año 2015, se encontraban en operación un total de 31 empresas, las cuales generaron más de 18,000 empleos, lo que representó un 11.2% del total de empleos generados en el sector de zonas francas durante dicho periodo. En el período enero-septiembre 2016, este subsector representó el 8.8% (US$354.6 millones) de las exportaciones totales del sector zonas francas, con un crecimiento de 1.7% con respecto a igual período del año anterior. Los destinos de exportación fueron más de 10 países, entre los cuales destacan: Estados Unidos, Países Bajos, China, Canadá, Haití, Japón, Bélgica, México, Panamá, Italia, Reino Unido, y Alemania, entre otros 1.

Gracias a la vasta experiencia en el sector, la República Dominicana ofrece un ensamblaje cada vez más intensivos en tecnología, con la incorporación de nuevos diseños, investigación y desarrollo de nuevas actividades, así como la incorporación de un valor añadido a los productos finales a precios competitivos. El país cuenta con una mano de obra calificada, costos competitivos, moderna infraestructura y acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, Europa, América Central y el Caribe. Asimismo, posee una eficiente infraestructura logística que permite el rápido y confiable envío de carga y viajes al mercado de los Estados Unidos, Europa, Asia y el Caribe.

Descargue dossier Sector Calzados

ti-ci 1

Sector Tecnologías de la Información y desarrollo de software

En la República Dominicana, las empresas de desarrollo de software son en su mayoría pequeñas y medianas empresas con una alta diversidad sectorial, ofreciendo soluciones para varios sectores, tales como: turismo, comercio, manufactura, salud, telecomunicaciones, bancos, gobierno, educación, construcción, publicidad, entre otros. Sin embargo, los tres mercados en los cuales hay una mayor cantidad de compañías especializadas son en el manejo de recursos e inventario, el sector bancario y el sector público.

Durante el año 2014, se registraron en operación más de 70 empresas de desarrollo de softwares, muchas con experiencia internacional, entre otras con potencial exportador. Entre las principales empresas establecidas en el país en este sector, destacan: Orpheus Mobile, NAP del Caribe (Terremark) y Schneider Electric, así como algunas asociadas o “partners” de reconocidas marcas internacionales como Microsoft, Oracle y Hewlett Packard, y otras con certificaciones internacionales como CMMI, ISO 9001, IBM Racional y Nortel.

Descargue dossier Sector Tecnologías de la información y Desarrollo de software

energia-cei 1

Sector Energía

La República Dominicana ofrece un clima altamente favorable para la inversión privada en diversos proyectos relativos a energía, fundamentado en un estado de Derecho amigable tanto para proyectos de generación convencional como para aquellos basados en fuentes alternas.

El mercado eléctrico dominicano está compuesto por empresas de generación, transmisión y distribución-comercialización. Las empresas que deseen explotar obras de generación deben cumplir con todos los requerimientos establecidos en la normativa vigente del subsector, y con las normas ambientales. El sistema de transmisión opera en base a libre acceso, con cargos de transmisión regulados. El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) está constituido por el conjunto de instalaciones de unidades eléctricas generadoras, líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y líneas de distribución interconectadas entre sí, que permite generar, transportar y distribuir electricidad. Está formado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Organismo Coordinador (OC), las empresas generadoras, las de transmisión (ETED) y las de distribución.

A su vez, el mercado eléctrico está conformado por dos tipos de mercado, el mercado de contratos y el mercado de spot.

  • Mercado de Contratos: En este tipo de mercado las partes involucradas acuerdan la compra-venta de energía y capacidad por cantidades, precios y términos específicos. Los contratos entre generadoras y distribuidoras tienen la forma de un acuerdo de compra-venta de energía, donde las generadoras venden cantidades de capacidad y energía en el punto de consumo de la distribuidora, independientemente de donde sea generada; sin embargo los acuerdos de venta de energía no involucran al comprador en el despacho económico del vendedor.
  • Mercado de Spot: funciona en base a las transacciones de energía a medida que ocurren como la diferencia entre la energía total despachada por los generadores en el despacho económico y la energía realmente demandada de acuerdo a los contratos. Igualmente el mercado spot también está compuesto por las transacciones de potencia firme determinada por el Organismo Coordinador.

El precio spot es calculado cada hora en base al costo marginal de corto plazo, el cual es definido por el costo variable de producción de la última unidad de generación que fue despachada para atender 1 kWh adicional. Si el sistema está en racionamiento, el costo marginal es fijado por la Superintendencia como el costo de la energía no servida.

Este mercado está fundamentalmente constituido por las empresas generadoras, las de transmisión y distribución. En el sistema energético dominicano, las fuentes energéticas incluidas en el Balance de Energía son simplificada de acuerdo a las siguientes categorías: petróleo y derivados[1], gas natural, carbón mineral, renovables[2] y energía eléctrica.

Descargue dossier Minería

mine-ce 1

Sector Minería

El perfil geológico que posee la República Dominicana ha sido un factor determinante para que durante siglos se haya mantenido como sede de la industria minera más antigua de América.

Actualmente, el país cuenta con el segundo depósito más grande de oro de América y produce una gama de recursos mineros tales como: Oro, Plata, Bauxita, Ferroníquel, Arcilla, Minerales industriales (caolín, feldespato, arenas silíceas y otras), Larimar, Ámbar, Lajas, Rocas calizas, Yeso, Sal entre otros recursos metálicos y no metálicos.

El valor agregado de la minería, y su atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), ha crecido en los últimos años debido al aumento en los niveles de producción del Oro, el Mármol y los principales agregados de la construcción.

Desde el año 2013, nuestro país cuenta con cinco operaciones mineras activas para la producción metálica de Oro, Plata, Cobre, Ferroníquel y Bauxita. En el renglón de minería no metálica, actualmente operan 50 empresas de explotación minera, que disfrutan de los incentivos y beneficios de la Ley 146-71 de Minería.

Descargue dossier Minería

telecom-cei 1

Sector Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones se han convertido en un servicio básico, tan importante como los demás necesarios para una vida saludable y digna, constituyendo una herramienta fundamental en el desarrollo económico y social de las naciones, lo cual facilita la inclusión en el acceso de la población a la sociedad digital del siglo XXI.

A mediados de la segunda década del presente siglo, en la República Dominicana se sigue consolidando una moderna infraestructura de telecomunicaciones, incrementándose la capacidad del país para acceder a las tecnologías más avanzadas, con los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales como telefonía e internet, y servicios de difusión radial y televisiva, tanto abierta como por cable.

Estos servicios son ofertados en sus diferentes tecnologías, incluyendo el uso de cables de cobre, fibra óptica, servicios inalámbricos fijos, líneas digitales (ADSL/DSL), uso amplio de tecnología IP y el uso de tecnologías CDMA, GSM, 2.5G, 3G y 4G, así como un uso extenso de la comunicación satelital, entre otras. El sector de las telecomunicaciones representa un segmento importante en el dinamismo de la economía dominicana. En los períodos enero-septiembre 2014-2016, el promedio de crecimiento fue de 4.3%.

Descargue dossiers Sector Telecomunicaciones

turismo-cei 1

Sector Turismo

La República Dominicana posee más de 500 kilómetros de playas soleadas y aguas turquesas, un patrimonio cultural, edificios, calles y estructuras con una gran riqueza histórica, así como espectaculares parajes que aún se mantienen intactos, y la calidez de su gente han sido claves para construir uno de los sectores turísticos más grandes de la región.

La ubicación geográfica estratégica del país presenta una gran ventaja para el desarrollo del turismo, permitiendo excelentes enlaces al resto de las Américas y el mundo, contando con el mayor número de conexiones aéreas y marítimas de todo el Caribe.

Actualmente contamos con más de 250 vuelos diarios internacionales[3] a través de 8 aeropuertos, así como 5 puertos de cruceros y 12 puertos que permiten transportar mercancías en menor tiempo; una red vial que enlaza de forma rápida y segura los distintos puntos del país, lo que a su vez se traduce en costos más competitivos.

Asimismo, la República Dominicana ofrece acceso preferencial a cerca de 900 millones de consumidores a nivel mundial y amplias ventajas a las empresas que hacen negocios en el país, a través de los acuerdos comerciales que ha negociado con reglas de origen favorables y flexibles.

La República Dominicana posee una amplia y competitiva oferta hotelera; mano de obra calificada; una moderna infraestructura que responde a las necesidades turísticas; y un marco legal e institucional que incentiva y garantiza la inversión en este sector. Gracias a esto, en el 2014 la República Dominicana se mantuvo como el primer destino turístico y de Golf del Caribe, y el de mayor captación de inversión extranjera. Asimismo, en 2016 fue catalogado como el Mejor Destino a Larga Distancia por la Revista Tour Mag, y 4 de sus hoteles se encuentran entre los 25 Mejores Hoteles All-Inclusive del Mundo según Trip Advisor.

En este sentido, para mantener su liderazgo la República Dominicana apuesta a la diversificación del sector y la innovación de su oferta, fomentando y apoyando iniciativas en otro tipo de modelos turísticos especializados y temáticos, tales como:

  • Turismo de Cruceros: Actualmente la República Dominicana recibe importantes líneas de cruceros como Royal Caribbean, Norwegian Cruise Aída, Holland American, Costa Cruise Lines, Carnival Cruise, Azamara Cruise, MSC, Searbound, The World, Silver Cloud, Regent, Oceanía, SilverSea y Club Med, entre otras, con pasajeros procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Alemania y Francia.

Recientemente, fue inaugurada en Puerto Plata, la nueva terminal de cruceros Amber Cove Cruise Center, representando una de las mayores inversiones en la industria de cruceros del país, con capacidad para recibir hasta 8,000 visitantes y 2,000 tripulantes diariamente. Durante los primeros tres meses de operación, la totalidad de cruceros en llegadas asciende a 20 arribos y se estima en más de 52,600 cruceristas.

Cabe destacar que durante el año 2016, el país recibió 809,286 turistas[4] a través de los principales puertos de la geografía nacional, aumentando la cantidad de turistas recibidos por esta vía en aproximadamente un 53% en relación al año anterior.

  • Turismo Médico: La República Dominicana cumple con las condiciones requeridas para operar esta nueva modalidad de turismo, incluyendo tanto profesionales altamente capacitados en sus respectivas áreas de ejercicio de la medicina como modernos centros de salud que ofrecen servicios de alta calidad a precios competitivos.

En comparación con otros países con alto potencial en esta área, la República Dominicana ofrece una atractiva oferta de costo-beneficio en la mayoría de los procedimientos de gran demanda que van desde el corazón y procedimientos gástricos hasta cirugías estéticas y dentales.

  • Ecoturismo: La República Dominicana posee una diversidad de zonas ecológicas. Esta mezcla natural juega un papel importante, ya que constituye el escenario por excelencia para la práctica del excitante y extraordinario turismo de aventura y el ecoturismo.
  • Turismo de Golf: Con sus 32 campos, la República Dominicana se ha convertido en el mejor destino para el turismo de golf. En el 2016 fue reconocida por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO) como el Destino de Golf #1 en el Caribe y América Latina; de igual manera en el 2014 y 2013, la IAGTO reconoció a Casa de Campo como “Resort de Golf del Año” en su categoría de resto del mundo. Donde más de 500 operadores turísticos especialista de golf en 62 países diferentes votan sobre los campos de golf en base a criterios que van desde la satisfacción del cliente, la calidad de los campos de golf y el alojamiento, la valoración en dinero, el apoyo de los proveedores y los patronatos de turismo y líneas aéreas.
  • Turismo Inmobiliario: Los incentivos para la industria del turismo han permitido el diseño y desarrollo de proyectos de turismo de bienes raíces, tales como Metro, Playa Grande, entre otros, y ha permitido la expansión de proyectos emblemáticos como Casa de Campo, Cap Cana y Punta Cana.

Descargue dossiers Sector Turismo

dispomed-cei 1

Sector Dispositivos Médicos y Farmacéuticos

El sector de Productos Médicos y Farmacéuticos es uno de los pilares dentro de la industria de zonas francas y posee un gran potencial para la manufactura y la exportación desde la República Dominicana.

El país ofrece a las empresas del sector de Productos Médicos y Farmacéuticos grandes ventajas para sus actividades de desarrollo y manufactura, muestra de ello es el excelente récord con la Food and Drug Association (FDA) de los Estados Unidos, así como con otras agencias de salud a nivel global, mano de obra altamente calificada a costos competitivos, moderna infraestructura, ubicación estratégica y acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, Europa, América Central y el Caribe.

La fabricación Productos Médicos y Farmacéuticos en Zonas Francas inició hace más de 40 años, con una compañía llamada Surges, pionera en las Zonas Francas Industriales y con esta inicia un historial positivo de buena reputación en la fabricación de equipos y productos médicos desechables que se ha mantenido durante más de dos décadas en el sector de Zonas Francas del país.

Para el 2015, este sector lo conformaban 30 empresas dedicadas a Productos Médicos y Farmacéuticos, lo que representa un 4.8% del total de empresas en operación y generan más de 19,942 empleos directos distribuidos a nivel nacional, para un 12.4% del total de empleos directos generados por las zonas francas dominicanas1.

La República Dominicana es uno de los principales suplidores de hilo dental, marcapasos y diversos artículos desechables utilizados por los hospitales de Estados Unidos, así como sueros, sábanas, batas, entre otros. En el 2015 fue el cuarto mayor exportador de estos productos al mercado estadounidense.

Descargue dossier sector dispositivos médicos y farmacéuticos

cine--cei 1

Sector Cine

El gobierno dominicano está enfocado en la atracción de capital extranjero a través del fortalecimiento de varios sectores económicos, con el fin de aumentar la competitividad y contribuir al desarrollo sustentable de la República Dominicana.

La Inversión Extranjera Directa (IED) ha crecido gracias a nuestra ventaja natural y a los esfuerzos concentrados en crear un favorable clima de negocios. Este clima de negocios ha sido fortalecido, entre otras cosas, por una serie de leyes que regulan sectores específicos, promoción de incentivos a la inversión y ofrecer a los inversores locales y extranjeros, un sólido marco jurídico .

El sector de la cinematografía es uno de los sectores que el gobierno ha estado fortaleciendo durante los últimos años. Por ejemplo, el 29 de junio de 2010, la Ley No. 108-10 fue aplicada para fomentar las actividades cinematográficas. Su objetivo es crear un desarrollo armonioso, sostenible y progresivo de la cinematografía nacional, y promover la actividad cinematográfica en la República Dominicana en general, a través de:

  • Organización cinematográfica y la actividad de producción audiovisual en la República Dominicana
  • Estimular y promover la producción, distribución y exhibición de trabajos cinematográficos y audiovisuales, así como establecer las condiciones favorables para su creación y crecimiento, como medida de salvaguarda de la cinematografía y el patrimonio audiovisual.
  • Promoción cinematográfica desde un desarrollo cultural y educativo, en términos de la identidad nacional.
  • Fomento de una manera eficaz y viable, educación cinematográfica, experiencia e investigación.

Adicionalmente, la intención de esta ley, es estimular la inversión nacional y extranjera en el ámbito de los bienes y servicios demandados por esta industria cultural para facilitar la labor cinematográfica, contribuir por todos los medios disponibles al desarrollo industrial y artístico de la cinematográfica nacional, la protección de patrimonio audiovisual de la nación y la diversidad cultural.

Descargue dossier sector Cine

[1] Incluye Petróleo Crudo, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gasolinas + Alcohol, Kerosene, Avtur, Diesel, Fuel Oil, Coque y Gases de Refinería.

[2] Hidroenergía, Leña, Bagazo de Caña de Azúcar, Energía Solar (Calor), Otras Primarias (Jícara de Coco, Cascarilla de Arroz y Café), Carbón Vegetal y Biodiesel.

[3] Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC

[4] Estadísticas sector Turismo, Banco Central de la República Dominicana (BCRD)