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Realizan ronda de inversión para promover café dominicano en Taiwán

Fecha de publicación: 9 Febrero, 2017

CEI-RD recibe misión comercial de Taiwán para la compra de café.

Santo Domingo. El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), la Embajada de Taiwán y empresarios taiwaneses iniciaron negociaciones para que los caficultores dominicanos exporten café verde hacia la República de China, Taiwán.

Luis Henry Molina, director del CEI-RD dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina está muy interesado en la promoción del café dominicano. Explicó que es un símbolo cultural de la dominicanidad. Por tal razón, comercializar café verde con el pueblo taiwanés es acercar la cultura de ambas naciones.

Ese interés, junto a las ventajas que el país posee en materia de comercio internacional sirven para que República Dominicana sea un mercado idóneo en la atracción de inversión extranjera. El director del CEI-RD manifestó que esta nación cuenta con la inversión taiwanesa más importante de la región.

“Actualmente unas 57 empresas de Taiwán hacen vida comercial en suelo dominicano, con inversiones estimadas en unos 168 millones de dólares y generan más de 3,000 empleos directos”, expresó Molina.

Taiwán desea que el café dominicano sea el número uno en exportación de la región
El embajador de Taiwán, Valentino Tang, hizo hincapié en la gran oportunidad que significa para el país la visita de los empresarios taiwaneses.

“Solicitamos al gobierno que nos ayude a conseguir la meta de que la compra del café dominicano sea la número uno de América Latina”, agregó el embajador.

Por parte de la misión, Lucas Yeh, Director Ejecutivo de la Oficina Comercial de Centro América (CATO), expresó su interés de organizar misiones comerciales para la compra de distintos productos dominicanos. Dijo que espera que nuestros mercados crezcan y que aumente la producción del café.

Sinergia con distintos sectores para la promoción de productos dominicanos
En atención al interés del CEI-RD de establecer sinergia con instituciones y empresas de distintos sectores, las actividades para la ronda de negocios se han realizado en colaboración con el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Molina consideró que estas iniciativas, coordinadas desde la cooperación interinstitucional fortalecen las capacidades del país para atraer proyectos que desarrollen los sectores productivo.

En ese sentido, José Fermín Núñez, de CODOCAFÉ, dijo que es preciso trabajar juntos para que los inversionistas extranjeros conozcan las oportunidades que hay en el sector agrícola. Manifestó también que estos eventos de negocio van creando ambientes favorables para que los compradores internacionales adquieran los productos dominicanos.

Abril del año pasado el país exportó 96,000 quintales de café. Y este año se espera que crezca la producción exportable de este producto, en parte por las iniciativas que el presidente ha puesto en marcha con las Visitas Sorpresas.

La misión comercial forma parte de las actividades que iniciaron en noviembre 2016 con una primera visita de empresarios taiwaneses. En esta ocasión vinieron once empresas interesadas en comprar café verde.

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