Estudio refleja oportunidades de negocios para PyMEs exportadoras

Santo Domingo. UPS® (NYSE:UPS) en alianza con la Red Global de Exportación (RGX) dio a conocer los resultados de su estudio UPS Business Monitor™Export Index Latin America 2017 (BMEI, por sus siglas en inglés) durante un encuentro realizado junto al Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

El estudio analiza el comportamiento de compra de 2,170 pequeños y medianos importadores de América Latina y Estados Unidos. Por el carácter de inteligencia de mercado que posee, resulta una herramienta útil en la toma de decisiones de pequeñas y medianas empresas con intención de exportar.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) valoró positivamente los resultados del estudio, indicando que en tiempos que los mercados globales son tan competitivos, es indispensable contar con información fidedigna que permitan mejorar el desempeño de las empresas exportadoras para mantener el tren del desarrollo.

De su lado, José Quezada, director comercial de UPS República Dominicana, manifestó que el estudio siguió los criterios más profundos de rigurosidad. Expresó que las PyMEs son un sector clave para el comercio mundial debido a que representan más del noventa por ciento de las empresas de América Latina.

El BMEI, realizado por UPS y RGX (Red Global de Exportación), estudió a importadores de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos.

El director general de RGX, Diego Frediani estuvo a cargo de la presentación de los hallazgos. Además hizo un breve análisis de factores importantes que las PyMEs deben tomar en cuenta a la hora de exportar.

Frediani hizo hincapié en la necesidad de que la pequeña y mediana empresa haga una buena gestión de sus medios digitales:

“Los  compradores toman en cuenta la información disponible sobre sus empresas. Por eso una buena gestión de digital genera mayores oportunidades de negocio”, agregó Frediani.

La pista es para las pymes proactivas  

El escenario para las PyMEs con vocación exportadoras es prometedor. Los resultados del BMEI 2017 indican que el 47 por ciento de  los importadores está buscando nuevos suplidores internacionales.

A  esa cifra se une  el 21 por ciento de los compradores que asegura espera que los proveedores sean quienes les contacten. Esta conducta se refleja en casi todos los países encuestados. Los importadores estadounidenses mostraron mayor tendencia a esperar que los vendedores internacionales se pongan en contacto con ellos.

“Los productores tienen que salir a vender sus productos. Los compradores están esperando que les contacten”, aseguró Diego Frediani.

¿Qué hace que un importador elija un producto sobre otro?

Para la realización del estudio se aplicaron cuestionarios para evaluar los criterios que inciden en la decisión de compra de los importadores. Los dos criterios más recurrentes fueron la calidad y el precio del producto. Ambos factores obtuvieron 97 y 87 por ciento respectivamente. A estos elementos se sumaron la flexibilidad de pagos y los servicios post venta.

Frediani explicó que los compradores buscan tener una relación duradera con los suplidores. Para conseguirla es preciso que los exportadores ofrezcan servicios que generen valor a sus productos. Estos servicios pueden ir desde el seguimiento continuo en la logística de envío hasta a las mayores garantías del comprador con respecto al producto.

Otros hallazgos importantes

El BMEI tomó en cuenta pequeños y medianos importadores de la industria manufacturera, automotriz, industria del vestido y alta tecnología.

De acuerdo con los resultados, los exportadores del segmento de vestidos tienen mayores oportunidades de expansión hacia Estados Unidos, Chile y Costa Rica.

Colombia y Costa Rica ofrece mayores oportunidades para las empresas del sector automotriz.

En cuanto a las altas tecnologías, los suplidores prefieren hacer compras en línea. Buscan sobre todo nuevos suplidores con bastante información digital sobre sus acciones y con mejor posicionamiento online. Los importadores de este sector indicaron que dan mucha importancia a las certificaciones de productos y a las pólizas de garantía.

Para más información y materiales de prensa sobre el estudio BMEI, visite www.pressroom.ups.com