Cámara Franco-Dominicana y CEI-RD, unen esfuerzos para fomentar la inversión extranjera en el  país

  • La seguridad jurídica, factor imprescindible para asegurar la inversión extranjera en RD.

Santo Domingo.– El Foro-conferencia, denominado “Rol de la Inversión en el Desarrollo del país y Compromisos de la República Dominicana en la Protección de la Inversión Extranjera” sirvió de espacio para evaluar los avances del país en seguridad jurídica, un punto de gran interés para los inversores.

Luis Henry Molina, director del CEI-RD, destacó que “Estamos estratégicamente enfocados en atraer inversiones de cada vez mayor calidad. Y eso significa que vamos a hacer todo lo necesario para que participen en lo que es un proyecto de país a largo plazo”

Molina afirmó que, en los últimos años, ha habido toda una serie de reformas dirigidas a aumentar la seguridad jurídica en el país, asegurando así un clima de predictibilidad para el inversor. Eso incluye modernización del mercado cambiario, protección del medio ambiente, mejora de la  competencia, la agilización en los trámites de establecimiento de nuevas empresas y los derechos de propiedad, entre otras medidas.

Molina destacó además que las inversiones extranjeras atraen divisas al país, transferencia de tecnologías, desarrollo de la competencia, posibilidades de encadenamiento productivo y aumento de la exportaciones, ya que muchas de las empresas de la IED, que  exportan  ayudan  al país a abrir nuevos mercados.

El director del CEI-RD destacó la importancia del trato directo y la colaboración en el logro y mantenimiento de inversiones. Para eso se están impulsando desde el CEI-RD una serie de reformas que fomenten las buenas relaciones y  faciliten  las  inversiones, en especial  las provenientes desde Francia.

En el CEI-RD, queremos ser su gran gabinete de servicios, para facilitar la vida del inversor, simplificando los procesos y permisos necesarios para instalar un proyecto en cualquier renglón económico del país. Cuando gana República Dominicana ganamos todos.” apuntó por último, Luis Henry Molina.

A la actividad fue coordinada por la Cámara Franco-Dominicana, presidida por el empresario francés Joan Giacinti. Contó con las palabras de apertura del Embajador de Francia en República Dominicana, José Gómez. De igual manera, el Dr. Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, se manifestó sobre el tema de sobre el tema de seguridad jurídica y su impacto en la inversión.

El evento contó con destacados panelistas e invitados especiales entre los cuales podemos destacar a Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia, Anina del Castillo, directora ejecutiva de Proconsumidor, Nilka Jansen, directora ejecutiva de Procompetencia, Marisol Vicens, entre otros.