¿Por qué República Dominicana es un buen país para hacer negocios?

Punta Cana, Bayahíbe y Bahía de las Águilas son algunos de los destinos por los cuales se conoce la República Dominicana: tierra de playas paradisíacas y gente alegre.

Más allá de estas privilegiadas cualidades y destinos turísticos reconocidos, el país cuenta con características que lo convierten en un lugar favorable para desarrollar proyectos de negocios.

1. Pujante y estable economía

La economía dominicana ha sido la de mejor desempeño de América Latina en los últimos tres años. En 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 6.6%, por encima de Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Perú.

La inflación es una de las más bajas de la región. El año pasado este indicador fue de tan solo 1.7%, de acuerdo con cifras del Banco Central. En contraste, el promedio de Latinoamérica y el Caribe fue de 5.8%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

2.Costos competitivos

República Dominicana es un país competitivo en términos de costos de exportación e importación de contenedores. Así lo han demostrado importantes listados a nivel mundial, como el Caribbean and Central American Countries of the Future 2015/2017, del FDI Intelligence, en el cual la nación ocupa la segunda posición en la categoría Mejor Conectividad.

Además, Dominicana cuenta con el cuarto mejor puerto de la región en términos de calidad y es el segundo principal en términos de distribución, con servicio directo desde y hacia Asia. También, es el único país de la costa atlántica con capacidad de recibir buques Post-Panamax.

3.Sólido marco legal y estabilidad social

El país está fundamentado en un Estado social democrático de derecho, donde se garantiza la libertad de empresa, el libre acceso a bienes y servicios y el respeto al marco jurídico establecido.

Las inversiones están garantizadas no solo por el marco legal sólido: existen incentivos fiscales que aseguran la rentabilidad de sus proyectos, al tiempo que generan empleo digno, dinamizan la economía y promueven el desarrollo del país.

4.Incentivos para la inversión extranjera directa

La inversión extranjera directa (IED) encuentra en República Dominicana un régimen especial de incentivos como exoneraciones de impuestos (parciales y totales) para la puesta en marcha de sus negocios.

5.Ubicación estratégica y acceso preferencial a mercados

República Dominicana cuenta con una localización geográfica privilegiada. Situada en el Centro del Caribe, tiene fácil acceso a los mercados de América del Norte y del Sur. Además, sirve de puente a los mercados de América y Europa.

Dispone de acceso preferencial a distintos mercados a través de alianzas estratégicas como el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

6.Accesibilidad

Dominicana es un país conectado. Sus facilidades de acceso y transporte se sustentan en 12 puertos marítimos para el transporte de mercancías, ocho aeropuertos internacionales y cinco puertos especiales para cruceros.

7.Capital humano competitivo

La nación posee profesionales capacitados en instituciones nacionales e internacionales. En 2016, se posicionó como el segundo país de América Latina con mejor dominio del inglés como segunda lengua en el Education FIrst English Profiency Index.

Continuar mejorando la calidad educativa es una prioridad del Gobierno dominicano, que  realiza esfuerzos para que la instrucción formal forje ciudadanos competitivos.

8. Moderna infraestructura de telecomunicaciones

República Dominicana tiene acceso a las más avanzadas tecnologías en materia de telecomunicaciones. Esta ventaja ha permitido ampliar la oferta de servicios de internet, telefonía, difusión radial y televisiva.

Las empresas que ofrecen este servicio son de inversión extranjera, lo que refleja conveniencia de este sector para desarrollar proyectos en República Dominicana. El año pasado, las actividades comerciales en esta área crecieron un 5%, principalmente por el aumento en servicios de telefonía móvil y fija.