Tres claves para definir potenciales mercados de exportación

Determinar un mercado de exportación es definir el lugar a donde quisieras llevar los productos que vende tu empresa. Para ello, Di Liscia y Vanella, autores argentinos expertos en el tema, recomiendan realizar un análisis de los siguientes tres aspectos:

  • Cuáles son los mercados que más compran productos como el tuyo.
  • Cuáles son los mercados que más rápido crecen y que lo seguirán haciendo en los próximos años.
  • Cuáles son aquellos mercados con condiciones más favorables para tu negocio.

En su libro “Claves para exportar: manual del exportador argentino”, explican cómo desarrollar el examen de estos tres puntos de manera detallada. En este artículo, resumimos algunos tips de los especialistas.

1.Examinar los mercados con mayores compras de productos como el tuyo

Estudiar estadísticas sobre la importación de productos similares al que produce tu empresa en distintos países. Para conocer estas informaciones el exportador puede examinar datos obtenidos de fuentes primarias, como sondeos, entrevistas o diálogo directo con operadores locales.

También puede recurrir a fuentes secundarias como reportes, estudios, perfiles de mercados, bases de datos y otros recursos donde ya se encuentren los datos compilados.

2.Identificar los mercados donde más crece el consumo de los productos parecidos a los que vendes

Identifica tres grandes mercados donde está creciendo el consumo de los productos similares a los tuyos en los últimos tres o cinco años. Evalúa si el consumo se ha elevado gradualmente año por año. Compara estas informaciones con el crecimiento de las importaciones de los productos de referencia.

Determina tres pequeños mercados emergentes que pudieran significar oportunidades de negocios inmediata. Según los autores, la tasa de crecimiento de estos nichos es mayor que la de los grandes mercados. Además, presentan la ventaja de que, si se han abierto al mundo recientemente, es probable que no haya muchos competidores tras de él.

Define otros tres mercados mercados prometedores, es decir, aquellos en los cuales pueda establecer perspectivas positivas en el futuro a partir del análisis estadístico que hayas realizado. Manténte monitoreando estos mercados. Realizar este ejercicio te servirá para ser de los primeros en insertarte al conocer de la apertura de nuevos mercados emergentes.

3.Evaluar cuáles son los mercados más convenientes en relación a la accesibilidad y otros factores

  • Estudia las posibles limitaciones del mercado al producto que piensa exportar: barreras arancelarias, cuotas, etc.
  • Examina los documentos y regulaciones a seguir para la exportación.
  • Evalúa los estándares, prácticas locales y barreras no arancelarias que pudiera presentar el mercado.
  • Estudia las normas de marcas y patentes.
  • Averigua las regulaciones que impliquen trato preferencial a alguna industria.
  • Examina las regulaciones legales asociadas con las inversiones, los impuestos, repatriación de capitales, empleo, legislación tributaria, etc.

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