¿Cómo puede un pequeño productor agrícola llevar sus productos al exterior?

¿Quien dijo que el tamaño importa? Puedes exportar. En el país existe un gran porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas que venden sus productos en el exterior. Lo hacen de manera individual y a través de colectivos (asociaciones de productores, clústeres, cooperativas, consorcios, entre otros) para potenciar sus capacidades.

Para vender en el exterior lo más relevante es la determinación, el entusiasmo y la preparación para hacer de la exportación una actividad rentable y sostenible en el mediano y largo plazo.

7 puntos importantes para exportar

  • Elaborar un plan de trabajo. Planifica una estrategia donde se definan aspectos relevantes como: el mercado donde se venderá tu producto, los canales por donde se distribuirán y en cuál momento se tiene pensado exportar.
  • Evaluar la realidad de tu empresa y tu producto. Analiza si tu producto cuenta con los niveles de calidad para vender en el extranjero. Es importante saber si la capacidad de tu producción es suficiente para exportar. También, verifica si cuentas con el personal que posibilitará realizar el proceso de vender y atender a clientes que están fuera del país. De igual modo, evalúa si tienes los recursos financieros y técnicos que se requieren.
  • Certificar tus productos. La calidad de los productos debe estar certificada. Investiga cuáles son las que se corresponden al producto que deseas exportar. Así podrás trabajar con conocimiento en los procesos necesarios para conseguirlas.
  • Formalizar la empresa.  Adquiere tu Registro Nacional de Contribuyente. Es un código que emite la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para identificar a las personas y empresas que contribuyen con el fisco de manera formal. Es un requisito para que tu empresa pueda llevar sus productos fuera sin trabas.
  • Registrarte en la industria. Para ser un exportador agrícola es necesario registrarte como empresa exportadora de vegetales, frutas y productos afines ante el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) del Ministerio de Agricultura. También, ante la Dirección Nacional de Vegetales Orientales y Frutos Frescos de Exportación (DINVOFEX). Cumplir con las exigencias te convierte en una empresa que, además de lograr sus metas con éxito, crea valor para la sociedad.
  • Busca información. Acércate a instituciones que te pueden brindar informaciones sobre cómo vender fuera del país y a personas que ya hayan vivido la experiencia.
  • Agrúpate. Trabajar en conjunto con otras empresas que tienen tu mismo objetivo puede brindar la oportunidad de acceder a financiamiento, información y la posibilidad de aprovechar negocios que de manera individual tu negocio todavía no podría.