Seis incentivos fiscales que ofrece RD para invertir en la industria del cine

En 2010, el Poder Ejecutivo de la República Dominicana promulgó la Ley 108-10 para fomentar la actividad cinematográfica. Entre otras iniciativas, esta norma contempla todo un régimen de incentivos fiscales para el desarrollo de la industria del cine.

Gracias a estos estímulos, los inversionistas locales y extranjeros pueden beneficiarse de exoneraciones parciales y totales para el pago de distintos impuestos. Su aplicación no se limita a la producción de filmes: abarca también el desarrollo de otros productos audiovisuales como telenovelas y videos musicales.

Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Importación libre de impuestos para importar bienes de capital de estudios cinematográficos. Los inversionistas pueden traer del exterior los bienes de capital—equipos y materiales a utilizar en sus empresas—sin pagar impuestos o derechos en las aduanas. Este incentivo, que figura en el Artículo 41 de la Ley, estará vigente hasta 10 años luego de haberse promulgado la norma.
  2. Exoneración del impuesto sobre la renta (ISR) de los estudios establecidos en el país. En el mismo Artículo 41 la Ley de Cine otorga una exoneración 100% en el pago del impuesto sobre las ganancias que generan las operaciones de los estudios instalados en el territorio dominicano durante un período de 15 años. 
  3. Descargo parcial en el pago de impuestos a la construcción  de salas de cine (Art. 37). La Ley de Cine va más allá de la producción de películas. Es por ello que contempla incentivos una exoneración del 50% en el pago del ISR a las empresas que invirtieron capitales en la construcción de salas de cine en el Distrito Nacional y el municipio de Santiago. Para el resto del país el estímulo se eleva al 100% del gravamen.
  4. Liberación del pago de ISR por los servicios técnicos especializados de producciones cinematográficas. El artículo 40 de la Ley de Cine exime del pago del impuesto sobre la renta a los proveedores de servicios técnicos especializados (tales como servicios de rodaje, filmación, escenografías, confección de vestuarios, edición de sonido, diseño digital, efectos especiales, animación, entre otros), que presten sus servicios a producciones cinematográficas que se realicen en el país. La norma establece como un requerimiento que la persona, sea natural o jurídica, tenga domicilio local. 
  5. Exención 100% del ISR a la renta que se reserve para reinvertir en cine (Art. 35).  La norma libera del pago del impuesto sobre la renta de productores y distribuidores—de nacionalidad dominicana, aunque vivan en el exterior—que se reserve para ser reinvertida nueva vez en la industria del cine.
  6. Crédito fiscal transferible para producciones audiovisuales que realicen el rodaje en el país. Las producciones audiovisuales (series o miniseries de tv, videos musicales, telenovelas, reality shows) o cinematográficas, tanto extranjeras como locales, que realicen su rodaje en la República Dominicana y efectúen gastos superiores a US$500,000.00 en el país (incluyendo gastos de desarrollo, pre-producción, producción y post-producción), en la producción de sus obras, pueden beneficiarse de la obtención de un certificado de crédito fiscal transferible, por el equivalente al 25% del total gastado en el país, el cual puede ser libremente vendido a un tercero que sea contribuyente fiscal dominicano.

Requisitos para acceder a los incentivos fiscales para la industria del cine

  • Gastar más de US$500,000 en el país.
  • Contar con una participación mínima de un 25% de dominicanos en las producciones.
  • Contratar los servicios de producción ejecutiva de una productora domiciliada en RD.
  • Tener póliza de seguro de responsabilidad civil.
  • Registrarse en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE).
  • Contar con un Permiso Único de Rodaje.

¿Quieres saber más sobre cómo acceder a los incentivos fiscales de la Ley de Cine? Visita la web de la Dirección General de Cine (DGCINE), institución encargada de administrarlos.