Luis Henry Molina: “¡Ha llegado el momento de las exportaciones!”

Santo Domingo. Durante el desayuno convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en la que participó el Director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Luis Henry Molina, se expusieron los avances que ha realizado el Centro en los pasados meses.

“En el último año no hemos parado de sumar voluntades en torno a la idea de que ha llegado el momento de ponernos a exportar más y atraer mejor inversión”, declaró Molina durante su intervención.

Así mismo expuso que, en atención a las solicitudes hechas por el sector industrial, el Presidente Danilo Medina creó ProDominicana, un nuevo mecanismo especializado con el que el CEI-RD se prepara para una nueva fase.

“El que acuda a nosotros podrá contar con que vamos a darle una solución y que lo haremos rápidamente”, dijo Molina al referirse a los servicios que ofrecerá ProDominicana a los exportadores e inversionistas.

Además, señaló que ha trabajado para responder a la necesidad de que el CEI-RD se convierta en una agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento a los exportadores.

Para lograr la transformación que precisa el CEI-RD, se ha fortalecido el diálogo con empresas y con asociaciones de productores, pero de igual manera, se fomentan las sinergias entre los sectores público y privado.

El Director del CEI-RD expresó que “Esta gran alianza público-privada no es, sin embargo, un hecho aislado. Porque trabajar con el sector privado para buscar juntos las soluciones a las grandes tareas pendientes del país es una constante del Gobierno de Danilo Medina”.

Para reforzar estas alianzas se conformaron espacios de colaboración como la Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso Industrial, la Mesa de Lucha Contra el Contrabando, la Mesa Presidencial de Exportaciones y también el Sistema Dominicano de Calidad.

Informó que ProDominicana divulgará un catálogo de 42 servicios: 21 para los exportadores, 11 para inversionistas y 10 para empresas que quieran expandirse.

En un proceso liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ProDominicana será igualmente la plataforma para la elaboración del Plan de Fomento a las Exportaciones y la implementación de la Estrategia Nacional de Promoción de las Exportaciones y Atracción de Inversiones.

Molina explicó algunas de las acciones llevadas a cabo en el CEI-RD, como el acuerdo con el MIREX para alinear las delegaciones diplomáticas con las prioridades comerciales del país, la Feria Agroalimentaria que acogió rondas de negocios por valor de 370 millones de pesos o la comisión para fortalecer la exportación hacia países del Caribe.

“En definitiva, lo que ProDominicana pondrá a su disposición es aquello que la AIRD pedía el año pasado, una agencia moderna y profesional que ofrezca gratuitamente lo que costaría a un productor decenas de miles de dólares si acudiese a una empresa privada de inteligencia de mercados”, concluyó Molina.

Para lograr los objetivos del país en materia de exportación y atracción de inversiones, es importante la participación del sector privado. Luis Henry Molina invitó a los presentes a seguir trabajando en la generación de más empleos y de productos de calidad.

El Director del CEI-RD, también apuntaló que “¡Ha llegado el momento de las exportaciones!”, recordando que no es una idea nueva, pero si es nuevo lo amplio de este consenso y el impulso que está tomando en el país.

El desayuno temático de la AIRD se realiza todos los meses. En él se abordan temas relativos al desempeño económico y productivo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Tamaño de letra
Contraste