7 instituciones que proveen permisos para exportar

En el proceso de exportación se requiere de permisos o certificaciones para poder entrar la mercancía a determinados mercados. Estos documentos se utilizan para garantizar la calidad de los productos, de manera que cumplan con las leyes de los países a donde se venderán.

En algunos casos, si bien no son obligatorios, brindan más confianza a los consumidores de estos bienes al contar con la garantía de ciertas instituciones.

Las siguientes organizaciones dominicanas son las indicadas para ser consultadas por los exportadores si se desea vender al exterior algunos de los siguientes productos.

  1. Ministerio de Agricultura. Es la institución a consultar si se desea exportar productos de origen animal, vegetal y pesqueros.  
  2. Ministerio de Salud Pública (MSP). Es la entidad que facilita permisos para vender en el exterior alimentos, bebidas y bienes farmacéuticos.
  3. Ministerio de Energía y Minas (MEM). Es el organismo adecuado para buscar información sobre permisos ante productos mineros.

  4. Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco). Gestiona los permisos o certificaciones necesarios para vender tabaco en el exterior.

  5. Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar). Esta organización maneja los documentos que se requieren para exportar cacao.

  6. Consejo Dominicano del Café (Codocafé). Como su nombre lo indica, administra los permisos o certificaciones necesarios para vender café.

  7. Comisión de Cacao. Es la entidad encargada de proveer los permisos y certificaciones para transar cacao en el exterior.

Dada la diversidad de permisos que pueden existir en función de lo que la empresa está interesada en vender en el extranjero, lo apropiado es indagar en estas organizaciones y verificar en cuál de ellas debe gestionarse el permiso o certificación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 1 =

Síguenos