Los cuatro pasos para crear una empresa en República Dominicana

1.Definir el tipo de empresa que se desea crear

Lo primero es definir la empresa que se quiere establecer. La Ley de Sociedades mantiene vigente y reconoce los tipos societarios consagrados en nuestro Código de Comercio, pero a su vez, introduce dos nuevos vehículos corporativos: Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). Además, reglamenta las Empresas Individuales de Responsabilidad limitada (EIRL).

Consulta este documento donde podrás encontrar más información.

2.Registrar el nombre comercial de la empresa en la  Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual  (ONAPI)

Luego de definir el tipo de empresa que se quiere crear, es preciso registrar el nombre de la organización en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI).

Para ello, los interesados deben completar este formulario, anexar copia de cédula de identidad y electoral, pasaporte (en caso de extranjeros)  o una copia de la tarjeta del Registro Nacional del Contribuyente (RNC). Además, hay que hacer un pago de RD$4,755.00.

Para mayor información sobre cómo hacer el registro del nombre comercial es oportuno llamar al teléfono 809-567-7474 o acceder al portal de esta institución: www.onapi.gov.do.

3.Registro  por ante la Cámara de Comercio y Producción

Las empresas que deseen operar en República Dominicana tienen que estar registradas en una de las cámaras de comercio existentes en el país. Esto va a depender de donde sea constituida.

En el caso de organizaciones que quieran operar en la ciudad de Santo Domingo  deben registrarse por ante  la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, que tiene los siguientes requisitos:

  • Depositar los documentos legales de la empresa originales y tres copias.
  • Llenar la solicitud de matriculación en el registro mercantil.
  • Anexar fotocopias de cédulas, pasaporte y tarjeta de RNC de los accionistas.
  • Copia del registro del nombre comercial.
  • Copia del recibo de pago del impuesto por constitución de la compañía.

4.Solicitar el Registro Nacional del Contribuyente (RNC) ante la DGII

El Registro Nacional de Contribuyente (RNC)  se gestiona  ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Este es el primer paso para realizar sus operaciones. Realizar el registro es gratis. Solo se debe llenar  un formulario de solicitud, proporcionar fotocopia del registro de nombre comercial, del registro mercantil y de los documentos de identidad.

Para más información contacta a la DGII en el teléfono 809-689-2181. También accediendo a www.dgii.gov.do.

Pasos adicionales para empresas industriales

En caso de que la empresa o sociedad que se instale en el país realice procesos industriales, también tendrá que obtener los siguientes registros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − Ocho =

Síguenos