6 acuerdos comerciales disponibles para los exportadores de RD

Los acuerdos de libre comercio son convenios de negocios que realizan los países con el objetivo de eliminar (o reducir) las barreras arancelarias entre las partes. Aumentan el flujo comercial de los Estados.

En consecuencia, también se incrementa la producción de los países, crece la cantidad de empresas y el empleo. Al mismo tiempo, los consumidores de los Estados miembros tienen la posibilidad de acceder a una variedad de productos a precios asequibles.

En la actualidad, República Dominicana forma parte de seis acuerdos de libre comercio. La existencia de estos pactos es una oportunidad para los exportadores locales para llevar sus mercancías en condiciones preferenciales a diversos destinos.

1.DR-CAFTA

DR-CAFTA son las siglas (en inglés) del Tratado de Libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América. Como su nombre lo indica, forman parte de él los países de América Central, República Dominicana y Estados Unidos.

Además de la eliminación de los aranceles aduaneros para los productos originarios de los países integrantes, contempla beneficios para las empresas establecidas bajo el régimen de zona franca.  

2.AAE/EPA

Este es el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países CARIFORO (la Comunidad del Caribe y República Dominicana).  Bajo este pacto, las partes pueden comercializar sin tener que pagar aranceles por los productos clasificados en los capítulos del 1 al 97 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).  

Para disfrutar de esta posibilidad, los productos o servicios a transar deben ser originarios en los países miembros, excepto los productos del capítulo 93 (armas). En el caso del arroz y el azúcar, ambos tienen disposiciones especiales. 

3.RD-Caricom

Bajo este acuerdo, la República Dominicana tiene la posibilidad libre de aranceles hacia los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM): Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.

También, hacia Antigua, Barbuda, Belice, Dominica, Grenada, Montserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

En este pacto, algunos productos agrícolas tienen regulaciones especiales: algunos de ellos están sujetos a un arancel que no es preferencial.

4.RD-Centroamérica

República Dominicana tiene desde el 1998 un pacto de libre comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que precede con 9 años de diferencia al DR-CAFTA (entró en vigencia en 2007). Gracias a este acuerdo las mercancías dominicanas que cumplan con las reglas de origen pueden entrar a esos países sin pagar aranceles (algunos productos están exentos del disfrute de este beneficio).

5.RD-Panamá

Además de estar vinculado en un acuerdo de libre comercio con Panamá a través del DR-CAFTA y del convenio DR-Centroamérica, República Dominicana tiene un pacto particular con Panamá.

Se llama Acuerdo de Alcance Parcial entre República Dominicana y este país. Debido a este pacto, los productos que se encuentren en las listas positivas pueden entrar al llamado “puente del mundo” libre de impuestos aduaneros.

Los productos fabricados en zonas francas que estén especificados en al lista de bienes manufacturados bajo ese régimen también tienen derecho al disfrute de los privilegios que otorga este acuerdo.

6.SGP

SGP son las siglas de Sistema Generalizado de Preferencias. Se trata de un programa a través del cual Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Turquía otorgan preferencias a países en vías de desarrollo, como la República Dominicana, para que comercie con ellos en condiciones privilegiadas.

Estas preferencias aplican para productos industriales y algunos del renglón agrícola. También se benefician productos fabricados por zonas francas.  

Estos son los seis acuerdos que están vigentes en República Dominicana. Ante ellos, los exportadores dominicanos tienen un abanico de oportunidades para vender en el exterior con menores costos, y la posibilidad de ampliar los mercados para vender  sus mercancías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos