2018 SERÁ EL AÑO DE FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

Con el Decreto 437-17, República Dominicana apuesta por las exportaciones como fundamento del crecimiento económico, aprovechando el enorme potencial para incrementar el flujo de divisas, crear nuevos empleos y contribuir al desarrollo integral del país.

Culminando una serie de iniciativas a lo largo del 2017, el Presidente Danilo Medina ha declarado 2018 como el Año de Fomento de las Exportaciones. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, aumentar las exportaciones es una de las prioridades del Gobierno, junto con la atracción de mayor inversión extranjera directa.

En el mes de agosto, el presidente creó ProDominicana como marca y mecanismo para promover la exportación e inversión en República Dominicana. El nuevo decreto insta a todos los actores públicos y privados a trabajar con cuatro entes clave del Estado para potenciar el sector exportador y establecer la cultura exportadora.

Las instituciones identificadas son el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

ProDominicana será marca y marco para la exportación

El CEI-RD ha sido designado como responsable de ProDominicana y, en la actualidad, está trabajando en el diseño del Plan Nacional del Fomento de Exportaciones y la Estrategia Nacional de Promoción de Inversiones para su implementación durante el próximo año, ambos hitos en el desarrollo del país, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

En colaboración con el Ministerio de la Presidencia y los 16 entes públicos y privados que forman su Consejo Directivo,  a través de ProDominicana, el CEI-RD pretende sumar fuerzas, multiplicar resultados y compartir beneficios en pro de República Dominicana.

ProDominicana brindará una renovada gama de servicios a exportadores actuales y potenciales, pensados siempre a la medida de sus necesidades. Estos incluyen capacitación exportadora, encadenamiento productivo para la internacionalización de PYMES, inteligencia de mercados y asistencia con la promoción comercial.

Una oportunidad de impulsar el desarrollo integral

El Año de Fomento de las Exportaciones representa una oportunidad para República Dominicana de focalizar la atención de sus más importantes socios comerciales a nivel internacional, en la calidad y la diversidad de la oferta exportable del país.

Incrementar tanto el valor como el volumen de las exportaciones no solo constituye una fuente creciente de ingresos para productores y para el Estado, sino que también contribuye a la creación de empleos dignos para ciudadanos dominicanos, lo que beneficiará de forma directa el bienestar de todos los dominicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Tamaño de letra
Contraste