El Gobierno de la República Dominicana conoce la importancia de una industria del cine floreciente y próspera. El 29 de junio de 2010, el Gobierno de la República Dominicana promulgó  la Ley No. 108-10 para fomentar las actividades cinematográficas. Esta ley facilita la inversión extranjera en el ámbito de los bienes y servicios demandados por la industria del cine.

Desde entonces la República Dominicana ha experimentado un crecimiento acelerado, llegando a filmar un promedio de 10 películas por año en el período comprendido entre el 2010 y el 2015, para un total de 66 películas producidas.

Por sus exuberantes paisajes tropicales, su cautivante Ciudad Colonial y entornos urbanos contemporáneos, la República Dominicana ha sido el espacio ideal para escenas de exitosos largometrajes, como El Padrino II, Rambo: Acorralado II, Habana, Parque Jurásico, La Fiesta del Chivo, Miami Vice, El Buen Pastor, Rápido y Furioso 4, y La Ciudad Perdida.

La Ley persigue crear un desarrollo armonioso, sostenible y progresivo de la cinematografía nacional. De igual modo, busca alcanzar los siguientes propósitos:

  • Organizar la actividad de producción audiovisual en la República Dominicana.
  • Estimular y promover la producción, distribución y exhibición de trabajos cinematográficos y audiovisuales, así como establecer las condiciones favorables para su creación y crecimiento, como medida de salvaguarda de la cinematografía y el patrimonio audiovisual.
  • Promover la cinematográfica desde un desarrollo cultural y educativo, en términos de la identidad nacional.
  • Fomentar de una manera eficaz y viable la educación cinematográfica, crear experiencia y estimular investigación en este sector.

INCENTIVOS


El 29 de junio de 2010, la Ley No. 108-10 fue aplicada para fomentar las actividades cinematográficas. Su objetivo es crear un desarrollo armonioso, sostenible y progresivo de la cinematografía nacional, y promover la actividad cinematográfica en la República Dominicana en general, a través de:

Organización cinematográfica y la actividad de producción audiovisual en la República Dominicana
Estimular y promover la producción, distribución y exhibición de trabajos cinematográficos y audiovisuales, así como establecer las condiciones favorables para su creación y crecimiento, como medida de salvaguarda de la cinematografía y el patrimonio audiovisual.
Promoción cinematográfica desde un desarrollo cultural y educativo, en términos de la identidad nacional.
Fomento de una manera eficaz y viable, educación cinematográfica, experiencia e investigación.

Adicionalmente, la intención de esta ley, es estimular la inversión nacional y extranjera en el ámbito de los bienes y servicios demandados por esta industria cultural y para facilitar la labor cinematográfica, contribuir por todos los medios disponibles el desarrollo industrial y artístico de la cinematográfica nacional, la protección de patrimonio audiovisual de la nación y la diversidad cultural.

Testimonios

"This investment makes us by far the largest Hong Kong manufacturing company to open a factory in the Dominican Republic, but I am sure we won’t be the last. Indeed, I believe that many more will see the myriad advantages to forming mutually rewarding partnerships in this beautiful country and will follow our lead. We have been delighted by the warm and friendly welcome that we have all received, and we are all very much looking forward to working in the country for many years to come". Donald Hay, director ejecutivo de HAYCO.

Image

Donald Hay
CEO de HAYCO

Image

Carlos Prato
Inversionista del Grupo Prato

Image

Juan José Hidalgo
Grupo Globalia

Síguenos