La República Dominicana ofrece un clima altamente favorable para la inversión privada en diversos proyectos relativos a energía, fundamentado en un estado de Derecho amigable tanto para proyectos de generación convencional como para aquellos basados en fuentes alternas.

El mercado eléctrico dominicano está compuesto por empresas de generación, transmisión y distribución-comercialización. Las empresas que deseen explotar obras de generación deben cumplir con todos los requerimientos establecidos en la normativa vigente del subsector, y con las normas ambientales. El sistema de transmisión opera en base a libre acceso, con cargos de transmisión regulados. El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) está constituido por el conjunto de instalaciones de unidades eléctricas generadoras, líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y líneas de distribución interconectadas entre sí, que permite generar, transportar y distribuir electricidad. Está formado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Organismo Coordinador (OC), las empresas generadoras, las de transmisión (ETED) y las de distribución.

A su vez, el mercado eléctrico está conformado por dos tipos de mercado, el mercado de contratos y el mercado de spot.

  • Mercado de Contratos: En este tipo de mercado las partes involucradas acuerdan la compra-venta de energía y capacidad por cantidades, precios y términos específicos. Los contratos entre generadoras y distribuidoras tienen la forma de un acuerdo de compra-venta de energía, donde las generadoras venden cantidades de capacidad y energía en el punto de consumo de la distribuidora, independientemente de donde sea generada; sin embargo los acuerdos de venta de energía no involucran al comprador en el despacho económico del vendedor.
  • Mercado de Spot: funciona en base a las transacciones de energía a medida que ocurren como la diferencia entre la energía total despachada por los generadores en el despacho económico y la energía realmente demandada de acuerdo a los contratos. Igualmente el mercado spot también está compuesto por las transacciones de potencia firme determinada por el Organismo Coordinador.

El precio spot es calculado cada hora en base al costo marginal de corto plazo, el cual es definido por el costo variable de producción de la última unidad de generación que fue despachada para atender 1 kWh adicional. Si el sistema está en racionamiento, el costo marginal es fijado por la Superintendencia como el costo de la energía no servida.

Este mercado está fundamentalmente constituido por las empresas generadoras, las de transmisión y distribución. En el sistema energético dominicano, las fuentes energéticas incluidas en el Balance de Energía son simplificada de acuerdo a las siguientes categorías: petróleo y derivados, gas natural, carbón mineral, renovables y energía eléctrica.

INCENTIVOS

Exención de un 100% en la importación del ITBIS y todos los impuestos a la venta final sobre equipos y maquinaria, para la producción de energías de fuentes renovables, así como los equipos de transformación, transmisión e interconexión de energía eléctrica.

Reducción a un 5% del impuesto por concepto de pago de intereses por financiamiento externo de acuerdo con el artículo 306 del Código Tributario.

Incentivo fiscal a los autoproductores: En función de la tecnología de energías renovables asociada a cada proyecto, se otorga hasta un 40%4 del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta, a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético privado y cuyos proyectos hayan sido aprobados por los organismos competentes.

Todas aquellas instituciones de interés social (organizaciones comunitarias, asociaciones de productores, cooperativas registradas e incorporadas) que deseen desarrollar fuentes de energía renovables a pequeña escala (hasta 500KW) y destinado a uso comunitario, podrán acceder a fondos de financiamientos a las tasas más bajas del mercado para proyectos de desarrollo, por un monto de hasta el 75% del costo total de la obra y su instalación.


Los certificados o bonos por reducción de emisiones (secuestro de carbono) canjeables según el llamado "Acuerdo de Kyoto" y que puedan derivarse de los proyectos de energía renovables, pertenecerán a los propietarios de dichos proyectos para beneficio comercial de los mismos.


Testimonios

"This investment makes us by far the largest Hong Kong manufacturing company to open a factory in the Dominican Republic, but I am sure we won’t be the last. Indeed, I believe that many more will see the myriad advantages to forming mutually rewarding partnerships in this beautiful country and will follow our lead. We have been delighted by the warm and friendly welcome that we have all received, and we are all very much looking forward to working in the country for many years to come". Donald Hay, director ejecutivo de HAYCO.

Image

Donald Hay
CEO de HAYCO

Image

Juan José Hidalgo
Grupo Globalia

Image

Carlos Prato
Inversionista del Grupo Prato