Generales

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa o IED?

Se define como los aportes provenientes del exterior, propiedad de personas físicas o morales extranjeras o de personas físicas nacionales residentes en el exterior, al capital de una empresa que opera en el territorio nacional.

¿Qué es el país de origen de la Inversión Extranjera Directa?

Se refiere al país de procedencia de la inversión extranjera. Los principales países por excelencia en la República Dominicana son: Estados Unidos, Canadá, España, México, Brasil, Reino Unido y Francia.

¿Qué definimos como sectores económicos de destino?

Se refiere a las áreas de la economía dominicana con capacidad productiva en bienes y servicios y que están definidas con potencialidad para recibir inversiones. Los principales sectores de destino de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana son: comercio e industria, minería, turismo, inmobiliario, telecomunicaciones, electricidad, financiero, zonas francas y transporte.

¿Qué es el Registro de Inversión Extranjera?

Es el proceso mediante el cual una empresa o persona jurídica extranjera realiza una solicitud en el CEI-RD, respecto a su inversión y una vez evaluado y validado el expediente se emite un Certificado de Registro de Inversión Extranjera y/o Transferencia de Tecnología, según lo establece la Ley No. 16-95 y su Reglamento de Aplicación.

¿Qué es un Certificado de Registro de Inversión Extranjera?

Es un documento emitido por el CEI-RD a favor de un inversionista extranjero, como comprobante de que su inversión ha sido debidamente registrada.

¿Qué es un Contrato de Transferencia de Tecnología?

Es un contrato por virtud del cual una empresa cede a otra la utilización de patentes, procedimientos de fabricación, transformación y conservación de elementos o servicios o simplemente cede la asistencia técnica o los conocimientos necesarios para el proceso de producción, asistencia gerencial y de franquicias.

¿A qué llamamos reinversión extranjera o de utilidades?

La inversión extranjera realizada con todo o parte de las utilidades provenientes de una inversión extranjera registrada en la misma empresa que las haya generado.

¿Existen condiciones, restricciones o requerimientos respecto al uso de personal extranjero en el área laboral?

La ley laboral de la República Dominicana establece que el 80%, por lo menos, del número total de los trabajadores deben ser dominicanos. Esta disposición no aplica, sin embargo, a  los funcionarios con cargos directivos o gerenciales en la empresa. En la legislación laboral dominicana no existen restricciones por nacionalidad para trabajar en el país. Por su parte, el artículo 8, inciso 12 de la Constitución de la República, consagra la libertad de trabajo.

Exportación

¿Cuáles son los requisitos y procedimientos para exportar?

Los requisitos y documentos necesarios para exportar dependerán de la característica y naturaleza del producto, como por igual del mercado al que será destinado. Sin embargo, se tienen como documentos básicos de exportación los siguientes: factura comercial, declaración del Formulario Único de Exportación, certificado de origen, conocimiento de embarque o guía aérea y certificado fitosanitario.

¿Cuáles son los requisitos para registrar mi compañía como exportadora?

Una compañía no tiene que estar registrada para poder exportar. Bastará con cumplir con los documentos generales de exportación (factura comercial, declaración del Formulario Único de Exportación, certificado de origen, conocimiento de embarque o guía aérea y certificado fitosanitario). La empresa obtendrá un “registro estadístico” luego de haber realizado su primera exportación.

¿Cómo se puede obtener una licencia para exportar?

La licencia de exportación fue derogada por el Decreto 377-92, razón por la cual las personas o empresas con intención de exportar no requieren de tal documento. Solo existe un permiso o licencia para la exportación de desperdicios de metales, conforme lo establece la Ley No. 110-13, que regula el comercio de este tipo de mercancías.

¿Cómo puedo inscribir mi compañía en el registro de empresas que exportan desperdicios de metales?

La exportación de desperdicios de metales está regulada por la Ley No. 110-13, cuyo artículo 7 establece los requisitos generales que debe cumplir toda empresa interesada en registrarse como exportadora de desperdicios de metales. Estos son:
  • Copias de los documentos constitutivos de la empresa, en los que se incluya una copia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), y una copia de la Cédula de Identidad y Electoral, pasaporte o residencia de los miembros del Consejo de Administración, cuando se trate de una persona moral.
  • Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, cuando se trate de persona física.
  • Certificación de la DGII relativa a la situación fiscal de la empresa o del interesado, cuando se trate de persona física.
  • Copia del Registro Mercantil, cuando sea como persona física o moral.
  • Copia de los formularios descriptivos del tipo de actividad a la que se dedica, ya sea de recolección, acopio, refundición, procesamiento de cualquier tipo y de exportación, relativos a desperdicios de metales, chatarras y otros desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones.
  • Licencia ambiental expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales o una certificación de no objeción, cuando el tipo de actividad así lo refiera y conforme lo determine dicha institución.
  • Documentación fehaciente relativa a los controles que se debe llevar para asegurar la procedencia de la materia que se comercializa o exporta, que incluya los datos del suplidor o de los centros de acopio y almacenamiento.
  • Contar con una extensión superficial mínima de 1,000 mts.² de terreno, para establecerse como empresa o persona física exportadora de desperdicios de metales.
  • Seguro de responsabilidad civil frente a terceros, cuya vigencia o renovación será controlada por las autoridades correspondientes.
  • Cualquier otro documento que la autoridad competente considere necesario para los propósitos del Registro.

¿Cuál es la logística para exportar productos perecederos a Canadá, Estados Unidos, Islas del Caribe y Europa?

Los requisitos para exportar productos perecederos son los mismos trámites generales de exportación: factura comercial, declaración del formulario único de exportación, certificado de origen, conocimiento de embarque o guía aérea y certificado fitosanitario. Para exportar a EE.UU. la empresa debe registrarse en la Food and Drug Administration (FDA).

¿Cuáles son los principales requisitos de exportación para productos orgánicos?

Además de los requisitos generales (factura comercial, declaración del formulario único de exportación, certificado de origen, conocimiento de embarque o guía aérea y certificado fitosanitario), las empresas interesadas en exportar deberán cumplir con las certificaciones de inocuidad emitidas por una institución competente, que puede ser nacional o internacional.

¿Cuáles son los principales requisitos de exportación para productos textiles?

Son los mismos requisitos generales de exportación (factura comercial, declaración del formulario único de exportación, certificado de origen, conocimiento de embarque o guía aérea y certificado fitosanitario). En adición a esto, la empresa o persona interesada en exportar textiles tendrá que cumplir con las normas de empaque y etiquetado del país destino de la exportación.

¿Cuáles son los principales requisitos de exportación para productos alimenticios?

Los requisitos de exportación de productos alimenticios podrán variar según el tipo de producto (alimentos procesados o agrícolas). Sin embargo, siempre deberá cumplirse con las exigencias y trámites generales de exportación: factura comercial, declaración del formulario único de exportación, certificado de origen, conocimiento de embarque o guía aérea y certificado fitosanitario.

¿Cuáles son las principales prohibiciones para la exportación de ámbar y larimar?

Conforme al Decreto 3-02 está prohibida la exportación de ámbar y larimar en bruto o semiprocesado.

Inversión

¿Cuáles son las oportunidades de inversión que existen en la República Dominicana?

Hemos identificado 12 industrias en las que garantizamos que tus negocios pueden ser rentables, entre ellas: el cine, turismo, agroindustria, minería, confección de calzados y desarrollo de software. Los estímulos fiscales que proveemos en cada uno de ellos disminuyen los costos de operar en estas áreas. De igual manera, nuestro país es parte de diversos acuerdos de libre comercio que ayudarán a exportar tu mercancía en condiciones favorables.  

¿Cuáles son los requisitos para invertir en la República Dominicana?

En virtud del trato nacional establecido por la Ley 16-95* para que los inversionistas extranjeros y nacionales tengan los mismos derechos y obligaciones en materia de inversión, no es necesario cumplir con ningún requisito especial para invertir en la República Dominicana. Solo están limitadas las actividades económicas relacionadas con los desechos de basuras tóxicas o radioactivas que no sean producidos en el país, que afecten la salud pública o que se relacionen con la producción de materiales y equipos directamente vinculados a la defensa y seguridad nacional. Lo anterior no exime a los inversionistas cursar por los procesos de formalización quiera negocio según el sector de que se trate, incluyendo la estructura corporativa seleccionada, así como cualquier licencia, registro o permiso aplicable a toda persona que lleve a cabo actividades comerciales en el país. Ley_16-95*De fomento a la inversión extranjera.

¿Pueden informarme sobre las leyes migratorias y de inversión en su país?

Dependiendo el tipo de actividad o motivo de viaje, el extranjero optará por una de las siguientes visas: de turismo, negocios, residencia, estudiante, diplomática y oficiales. Un extranjero puede adquirir la categoría de residente en la República Dominicana, de acuerdo con las condiciones establecidos por la normativa vigente. Los extranjeros pueden residir en el país mediante la obtención de una tarjeta de residencia provisional y luego una tarjeta de residencia definitiva otorgada por la Dirección General de Migración. En lo que respecta a las leyes de inversión, tenemos un marco general establecido en la Ley 16-95 de fomento a la inversión extranjera. Además, contamos con leyes especiales dependiendo el sector de su inversión, como la norma 158-01 para estimular el desarrollo del turismo y la 8-90 sobre el Régimen de Zonas Francas.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de inversión extranjera directa para los inversionistas?

El Estado Dominicano reconoce la importancia de la inversión extranjera en el crecimiento económico y social del país, como fuente de generación de empleos y divisas. Las inversiones extranjeras son reguladas por las disposiciones de la Ley 16-95 sobre inversión extranjera, la cual contempla:
  • Trato nacional al inversionista extranjero.
  • Acceso libre a la moneda internacional a través de los bancos locales y el Banco Central de la República Dominicana.
  • Permite el 100% de la repatriación de beneficios.
  • Considera como una inversión la transferencia de tecnología.
  • Libre convertibilidad de fondos.
  • Procedimientos de registro rápido y simple.
  • Residencia por ser inversionista.

¿Cuáles son los requisitos para registrarme como inversionista extranjero?

Las ventajas prácticas que concede la Ley 16-95 incluye la apertura de la inversión extranjera a todos los sectores de la economía, consagrando el trato nacional para el inversionista extranjero y estableciendo un proceso de registro simple y expedito. A los fines de obtener el Certificado de Registro de Inversión Extranjera el inversionista debe entregar todos los requisitos señalados en este documento. 

¿Cómo puedo obtener la residencia dominicana si soy inversionista?

El derecho migratorio en la República Dominicana se encuentra regulado por la Ley de migración, la cual establece que todo extranjero debe ingresar al país tras presentar el pasaporte de su país de origen ya sea con una visa, residencia provisional o residencia definitiva, con excepción de los países que por acuerdo están exentos de presentar uno de los documentos anteriormente mencionados. Se benefician de la Residencia por Inversión:
  • Todo inversionista directo que se establezca en el país realizando un aporte desde el extranjero por un monto mínimo de US$200,000, o su equivalente en Pesos Dominicanos y registre su inversión en nuestra agencia;
  • Las empresas que operan bajo el régimen de Zonas Francas, cuyo monto de inversión requerido podrá ser distinto;
  • Las empresas extranjeras contratadas o sub-contratadas por el Poder Ejecutivo;
  • Empresas vinculadas a regímenes especiales de incentivo como por ejemplo, aquellas beneficiadas por la Ley de Desarrollo Turístico 158-01 y sus modificaciones; (v) Los rentistas, pensionados y jubilados por un gobierno, organismo oficial o empresa de su respectivo país y que tengan interés de residir e invertir en el país; y, (vi) Proyectos de inversión designados, los cuales son considerados como prioritarios por el Poder Ejecutivo, según su impacto social.
Para fines de obtener la residencia por inversión, el beneficiario debe tramitar su solicitud ante la Dirección General de Migración (DGM) y depositar los requisitos establecidos por dicho organismo:
  • Formulario de Solicitud debidamente completado;
  • Carta de la empresa autorizada a pertenecer al programa de residencia por inversión solicitando al Departamento de Extranjería que se incorpore al personal técnico extranjero al programa de residencia por inversión;
  • Original del Contrato de Trabajo debidamente registrado ante el Ministerio de Trabajo;
  • Constancia de la inversión, certificada de la institución según el régimen de inversión al que se acoja (por ej. Certificado de Inversión del CEI-RD, constancia emitida por una entidad bancaria o financiera respecto de certificados de inversión, del registro de inversión bajo el régimen de Zonas Francas, etc.);
  • Copia del Pasaporte completo con vigencia mínima de un (1) año;
  • Si es empleado debe deposita copia de la Visa de Residencia vigente, correspondiente a la Residencia temporal laboral;
  • Original del recibo de pago del servicio de exámenes médicos realizados en las instituciones autorizadas por la DGM;
  • Acta de Nacimiento original debidamente apostillada o legalizada y traducida al español si está en otro idioma;
  • Certificado de No Antecedentes Penales expedido por la autoridad competente en el país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado y traducido al español si está en otro idioma;
  • Nueve (9) fotografías 2×2 para mayores de 16 años, seis (6) de frente y tres (3) de perfil derecho. Los menores de 16 años deberán presentar cinco (5) fotografías 2×2, tres (3) de frente y dos (2) de perfil derecho;
  • Carta de garantía legalizada por la compañía que se hace garante del contratado o del inversionista

¿Cuáles son los pasos para constituir una empresa en República Dominicana?

Usted puede optar por crear una sociedad dominicana o una sociedad extranjera residente en el país. Nuestra legislación reconoce distintos tipos de sociedades. Las más utilizadas son las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), las Empresas Individuales de Responsabilidad limitada (EIRL), la Sociedad Anónima (SA) y la Sociedad Anónima Simplificada (SAS). Para incorporar una sociedad en nuestro país primero debe registrar el nombre comercial ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), previo pago y cumpliendo con los requisitos exigidos por dicha entidad. Luego  ha de pagar el impuesto por constitución de compañía ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). A continuación el inversionista debe depositar los documentos corporativos ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Por último, se debe solicitar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) ante la DGII.

¿Cómo puedo presentar un proyecto de inversión inmobiliario, energías renovables o economía verde?

Nuestra agencia está en la mejor disposición de recibir sus proyectos de inversión, y ofrecerle servicios gratuitos de asistencia y acompañamiento técnico personalizado durante todo su proceso, mostrándole las oportunidades de inversión en dicho sector. Del mismo modo, podemos coordinar visitas a lugares que sean de interés según el proyecto en cuestión, prestando además asistencia para identificar inmuebles que se ajusten a sus necesidades. Por último, cabe señalar que este CEI-RD cuenta con la Ventanilla Única de Inversión, herramienta creada para asistir a inversionistas en proyectos de alto impacto en la canalización de los permisos, licencias y certificaciones que sean requeridas para materializar su inversión, a través de un único punto, generando así ahorro de tiempo y costos de desplazamiento, así como transparencia y agilidad durante toda la gestión. Contáctenos, le asistiremos en todos sus procesos de negocios en el país y descubra por qué somos el principal destino de inversión de la región.

¿Puede el CEI-RD ayudar entablar relaciones comerciales con empresas interesadas en invertir?

Por supuesto. Como parte de nuestros servicios al inversionista, brindamos asesoría para identificar grupos de interés con los que usted pueda establecer alianzas.